Público
Público

Tasa rosa El PSOE apostó por rebajar el IVA de los artículos para la menstruación en 2016 y 2019

Consciente de las críticas en torno a la exclusión de esta medida en el anteproyecto de la nueva ley del aborto, el grupo socialista ha indicado que se podrá introducir más adelante como otras "medidas complementarias", aunque afirma que se trata de un aspecto que "no se puede incorporar en esta ley", según el criterio del Ministerio de Hacienda.

14/05/2022.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un acto de la precampaña para las elecciones autonómicas del 19 de junio en Torredelcampo (Jaén). EFE/José Manuel Pedr
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un acto de precampaña en Torredelcampo (Jaén). José Manuel Pedrosa / EFE

El Gobierno ha dejado fuera de la nueva ley del aborto la prometida rebaja del IVA de los productos de higiene femenina (tampones, compresas, copas menstruales) después del veto del Ministerio de Hacienda a una medida contemplada en el acuerdo de coalición suscrito por PSOE y Unidas Podemos, tal como avanzó este lunes la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En este sentido, la mayoría de los grupos de la izquierda en el Congreso, incluido el espacio confederal, aunque han celebrado la aprobación de esta norma en el Consejo de Ministros (elimina la exigencia del consentimiento paterno para abortar en menores de 16 y 17 años e introduce la baja laboral para reglas que provocan dolores incapacitantes, entre otros avances), han lamentado que no se haya incluido finalmente el IVA reducido (en la actualidad está en el 10%).

Consciente de las críticas en torno a la exclusión de esta medida en el anteproyecto de la nueva ley del aborto, el grupo socialista, a través de su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, ha cerrado filas con el criterio ofrecido por el departamento de Montero para rechazar la bajada del impuesto (la elevada inflación y la guerra en Ucrania) al afirmar que "no se puede incorporar en esta ley". Y es que, fuentes del ministerio detallan además que la nueva norma aprobada este martes "extiende derechos", pero no se trata de una "ley tributaria".

No obstante, Gómez ha avanzado que la iniciativa se podrá introducir más adelante como otras "medidas complementarias". "Luego se inicia el trámite legislativo con los grupos, podemos incorporar, negociar aspectos concretos de la ley", ha señalado el dirigente del PSOE en referencia a la andadura parlamentaria de la norma tras recibir luz verde en el Consejo de Ministros.

En lo que va de legislatura, este aspecto ha sido abordado y posteriormente excluido en la negociación de los Presupuestos tanto en el seno del Gobierno como en el Congreso. De este modo, el Ministerio de Hacienda, en el marco de sus potestades para anular las propuestas de los grupos por minoración de ingresos, ha vetado en las cuentas públicas de 2021 y 2022 varias enmiendas que planteaban una bajada del IVA en los productos de higiene femenina.

Si bien, el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez ya incorporó la rebaja del IVA a los productos de higiene femenina al tipo superreducido del 4% en los Presupuestos de 2019. Dicha iniciativa fue argumentada por la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el hecho de que "son artículos de primera necesidad" y para poner fin a una "desigualdad". No obstante, la iniciativa no prosperó al tumbar ERC el proyecto legislativo que desembocó en la convocatoria electoral de 2019.

De hecho, los socialistas incluyeron esta propuesta en los programas para las citas con las urnas de abril y noviembre de ese mismo año. "Abordaremos la desactivación de la tasa rosa, que es como se denomina al incremento de precio de un mismo producto cuando se trata de una 'versión femenina'", recogía el programa para después afirmar: "Reduciremos el IVA de los productos de higiene femenina al 4% porque son artículos de primera necesidad".

Y hay más casos. Tres años años atrás, en 2016, cuando el PSOE era el principal partido de la oposición, los de Pedro Sánchez defendieron en la Comisión de Igualdad del Congreso una proposición no de ley en la que pedían, entre otras cosas, la rebaja al 5,5% del IVA de productos de higiene íntima femenina.

Con todo, y pese a que PSOE y Unidas Podemos pactaron reducir la tasa impositiva al 4%, la iniciativa vuelve a quedar relegada en esta legislatura mientras en el Congreso crecen los apoyos, también desde la derecha, a combatir lo que se conoce como "pobreza menstrual", un objetivo que desde Igualdad aseguran que intentarán lograr a través de los próximos Presupuestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias