Público
Público

El TC no suspenderá el debate secesionista del Parlament 

Rechazará esta tarde por unanimidad la admisión a trámite de la suspensión cautelar del pleno convocado para el lunes con una propuesta de Junts pel Sí y la CUP y que habían solicitado los diputados de Ciudadanos y del PPC

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, llega a la reunión de la Mesa en la que se dio luz verde a la tramitación de la resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. EFE/Quique García

JULIA PÉREZ / EFE

MADRID.- El pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto acordar esta tarde no suspender de forma cautelar el debate soberanista convocado para el próximo lunes en el parlamento catalán, a pesar de que así lo habían solicitado los diputados catalanes de Ciudadanos y el Partido Popular, en sus recursos de amparo que ha admitido a trámite.

El acuerdo ha sido alcanzado esta mañana del jueves, 5 de noviembre, aunque aún falta que los once miembros que componen el pleno del TC lo aprueben formalmente esta tarde, así como los autos de inadmisión de las medidas cautelares solicitadas.

Tras la reunión, los magistrados del TC se han retirado a sus despachos donde han continuado con sus deliberaciones, por separado, con el fin de redactar los dos autos de respuesta a la solicitud de suspensión cautelar solicitada por los parlamentarios de Ciudadanos y del PP en sus recursos de amparo.

Los magistrados han coincidido en no interferir con antelación a un debate parlamentario de una cámara elegida por sufragio directo. El TC es consciente de la especial trascendencia de los recursos de amparo interpuestos por estos dos partidos y por el PSC porque plantea cuestiones sobre las que no hay doctrina en dicho Tribunal.

Los tres recursos interpuestos por los diputados electos de Ciudadanos, PSC –que no pedía la suspensión cautelar del debate- y PP han sido admitidos a trámite por su “especial relevancia constitucional”, según el TC.

El amparo que solicitan los parlamentarios “trasciende del caso concreto, al suscitar una cuestión jurídica de relevante repercusión social, con consecuencias políticas generales”, han reconocido los miembros del TC al término de la sesión matinal.

La admisión a trámite de las demandas de amparo se justifica por el TC en que impugnan "cuestiones sobre las que no hay doctrina de este tribunal y el asunto suscitado trasciende del caso concreto, planteando una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social, con consecuencias políticas generales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias