Este artículo se publicó hace 2 años.
El TC se reúne desde este martes para valorar el recurso de Teresa Rodríguez por la expulsión de diputados de Adelante
Adelante Andalucía echó a los nueve diputados de sus listas culpándoles de transfuguismo.
Madrid-Actualizado a
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reúne desde este martes para tratar, entre otros asuntos, el recurso de amparo presentado por nueve diputados expulsados de Adelante Andalucía. Estos, que quedaron en noviembre de 2020 fuera del grupo parlamentario, fueron establecidos como diputados no adscritos al finalizar la legislatura el pasado abril.
El Pleno, que comienza este martes 27 de septiembre y finalizará el próximo jueves 29 de septiembre, tratará el amparo de Teresa Rodríguez y los otros ocho diputados de Adelante Andalucía expulsados del que era su grupo parlamentario. Este será tema de conversación en el apartado de 'Propuestas de avocación' del referido orden del día del TC.
Al igual que ocurrió a mediados de este mes de septiembre, cuando el recurso se abordó en la sala primera del TC, el magistrado designado ponente para este asunto es Santiago Martínez-Vares. El objeto del mismo abarca los acuerdos de la Mesa del Parlamento andaluz de los días 18 y 25 de noviembre de 2020, que tomaron conocimiento de esas expulsiones de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados de Adelante afines a ella. Estos compartían grupo con Podemos e Izquierda Unida en la Cámara andaluza al inicio de la pasada legislatura.
Adelante Andalucía expulsa a nueve diputados
Estas expulsiones del grupo antes llamado Unidas Podemos por Andalucía y que en 2021 pasó a llamarse Adelante Andalucía, fue acordada en 2020 entre Podemos Andalucía e Izquierda Unida. El pretexto de esta decisión era que estos parlamentarios habían incurrido en un caso de transfuguismo al haberse desligado de Podemos, la formación a la que representaban cuando fueron elegidos para formar parte de la candidatura de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018. Esta expulsión fue avalada por la Mesa del Parlamento andaluz.
Los diputados anunciaron que recurrirían en amparo al TC indicando que la resolución fue propia de un Parlamento "bananero". Además, lo tildaron como "un escándalo sin precedentes en la historia del parlamentarismo andaluz".
En mayo del pasado año, la Sección Primera del alto tribunal anunció que admitió a trámite el recurso dado que se aprecia "que concurren en el mismo una especial trascendencia constitucional (...), porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina" del TC, y "el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.