Público
Público

El TC vuelve a rechazar la excarcelación de Otegi

EUROPA PRESS

El Tribunal Constitucional ha vuelto a rechazar la suspensión de la prisión del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi mientras estudia si confirma la pena que se le impuso por el caso Bateragune, han informado fuentes jurídicas, que estiman que el mero transcurso del tiempo, único argumento utilizado por su defensa en su solicitud, no es suficiente para acordarla. Otegi fue condenado por el Supremo a seis años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista en relación con esta causa, por la reconstrucción de Batasuna, y permanece en prisión desde octubre de 2009, por lo que ya habría cumplido la mayor parte de su pena.

La resolución de este lunes supone asimismo el mantenimiento en prisión de otros tres condenados por el caso 'Bateragune', Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, según ha confirmado el representante de la izquierda abertzale a través de Twitter.

El asunto fue tratado este lunes por la Sala Primera del Tribunal de garantías, que adoptó una decisión a última hora de la mañana, según las mismas fuentes, que señalan que el tribunal ha valorado también la gravedad del delito y el hecho de que la resolución del recurso presentado por Otegi es 'inminente', lo que lleva a rechazar el argumento de la pérdida de la finalidad del amparo. Se trata de la segunda ocasión en la que el TC rechaza excarcelar al líder abertzale mientras resuelve sobre el fondo de este asunto. En junio de 2013 recordó que se le había condenado por un delito que afectaba a bienes jurídicos, considerados 'esenciales', por lo que la suspensión podría implicar 'una perturbación grave de un interés constitucionalmente protegido como lo es el legítimo interés público en el cumplimiento de las penas'.

Otegi permanece en prisión desde octubre de 2009 y Diez Usabiaga también se encuentra actualmente en la cárcel, aunque logró un permiso para asistir a su madre que le concedió el juez Baltasar Garzón en abril de 2010 y no volvió a un centro penitenciario hasta noviembre de 2011. En mayo de 2012 el Tribunal Supremo rebajo de 10 a 6 años y medio la pena impuesta a Otegi y Díez Usabiaga por el delito de pertenencia a organización terrorista que les había puesto previamente la Audiencia Nacional, al considerar que no deberían haber sido condenados en grado de dirigentes.

'Podéis prolongar nuestro encarcelamiento, pero no podréis evitar la libertad de nuestro pueblo'Por otra parte, la Sala también redujo de ocho a seis años de cárcel la condena al resto de los acusados en la causa de 'Bateragune' Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el exresponsable de Haika en Araba Arkaitz Rodríguez, que tras la decisión del TC también seguirán en prisión.

'Nos han negado la libertad', se asegura en un tuit que gestiona el entorno del exlíder de Batasuna, que recuerda que se rechaza su excarcelación, pese a haber cumplido las tres cuartas partes de la pena. En este sentido, advierte: 'Podéis prolongar nuestro encarcelamiento, pero no podréis evitar la libertad de nuestro pueblo'.

El exportavoz de Batasuna, que cumple condena en la prisión de Logroño, solicitó al TC que volviera a estudiar si, dado que ha cumplido ya las tres cuartas partes de la condena que se le impuso y contra la que ha recurrido, corresponde suspender provisionalmente su situación de prisión en tanto no se resuelve su recurso de amparo.

Participa en el debate:


https://www.quoners.es/debate/como-calificarias-la-situacion-de-la-justicia-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias