Público
Público

Los técnicos de Hacienda denuncian que la lista de morosos solo supone un 30% de la deuda pendiente

Para Gestha, la subida de la mora demuestra que la publicación de esta lista no consigue que los ingresos en concepto de deuda pendiente de cobro crezcan por lo que piden incluir los nombres de los 881 responsables solidarios o subsidiarios de los 1.700 millones que adeudan algunas empresas de la lista

Una oficina de Hacienda.

EFE

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han asegurado que el importe de la lista de morosos publicada hoy por la Agencia Tributaria, que asciende a 15.700 millones de euros, solo es el 30% del total de deuda pendiente de cobro por Hacienda, que a cierre de 2014 ascendía a 52.226 millones.

En un comunicado, Gestha ha resaltado que, pese a que el número de contribuyentes con una deuda pendiente de pago superior al millón de euros se ha reducido, la cuantía total ha aumentado, al pasar de 15.600 millones en julio de 2015 a 15.700 millones a cierre del mismo año.

Según los técnicos, la subida de la mora demuestra que la publicación de esta lista no consigue que los ingresos en concepto de deuda pendiente de cobro crezcan, por lo que para aumentar su eficacia creen necesario una modificación de la normativa que permita completar la información suministrada en el listado.

Así, han pedido incluir los nombres de los 881 responsables solidarios o subsidiarios de alrededor de 1.700 millones que adeudan algunas empresas de la lista, así como los nombres de los grandes defraudadores que ya han pagado o aplazado sus multas en el plazo reglamentario.

Del mismo modo, este colectivo ha reclamado la publicación de un listado de personas acogidas a la amnistía fiscal y de los titulares de cuentas opacas aparecidas en la llamada "lista Falciani".

Asimismo, Gestha ha denunciado que, de acuerdo con el ratio de cobro de las deudas que aparecen en la lista, se podrían perder unos 8.834 millones, ya que el 42 % de la cantidad deudora pertenece a sociedades que se encuentran en concurso de acreedores o en proceso de liquidación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias