Público
Público

Los tejemanejes de Fernández Díaz provocan la indignación de la clase política

En apenas unas horas, varios líderes han pedido la dimisión o el inmediato cese del ministro del Interior tras la exclusiva de 'Público' , en la que se le escucha conspirar con el jefe de la Oficina Antifraude catalana para fabricar escándalos contra ERC y CDC

Publicidad
Media: 4.29
Votos: 7

MADRID.- Las grabaciones sacadas a la luz por Público, en las que se puede escuchar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, conspirar con el jefe de la Oficina Antifraude catalana para fabricar escándalos contra ERC y CDC, han provocado numerosas reacciones políticas. Entre las más airadas han estado las de los miembros de los partidos afectados por los tejemanejes del ministro, que han pedido la dimisión de Fernández Díaz. Pero no han sido las únicas: 

Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este martes que el ministro debe dimitir por "conspirar y fabricar pruebas contra adversarios políticos" en su cuenta de Twitter. Colau ha afirmado que Fernández Díaz debe dimitir porque le considera un ministro que "abusa de su poder".

Carles Puigdemont

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha denunciado "toneladas de guerra sucia del Estado" contra el proceso soberanista. Puigdemont se ha referido de forma velada a las conversaciones entre el ministro y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña durante un mitin junto con el cabeza de lista de CDC al Congreso, Francesc Homs, en Cambrils (Tarragona), en el que ha remarcado que el proyecto independentista no ha quedado "sepultado por toneladas de conjuras, cloacas y guerra sucia del Estado", al que ha apelado a aceptar la "realidad" de que el soberanismo está "más vivo que nunca".

Meritxell Batet

La candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Meritxell Batet, ha sostenido este martes que tanto el ministro del Interior en funciones como el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, "deberían presentar su dimisión y, si no, deberían ser cesados". "Lo que está en riesgo es el propio sistema democrático y la credibilidad de un gobierno", ha dicho en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Xavier Domènech

El candidato de EnComúPodem (ECP) a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha calificado este martes a Fernández Díaz, también candidato del PP por Barcelona, de "delincuente", y ha pedido su dimisión, así como la de Daniel de Alfonso.

La CUP

La CUP ha pedido las "inmediatas dimisiones" de Fernández Díaz y De Alfonso, a quien ha pedido que comparezca ante el Parlament, y se ha reafirmado en su "compromiso implacable para erradicar tanto la corrupción como la guerra sucia".

Alberto Garzón

El líder de Izquierda Unida ha señalado que el "infame" modus operandi de Fernández Díaz es común a todos los miembros del Partido Popular, "un partido que se cree que España es su cortijo privado". 

Albert Rivera

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, también ha reaccionado a la información de este diario. Pese a ser ambos partidos odiados por Ciudadanos, Rivera sacó su lado más amable, olvidó sus peleas soberanistas y recriminó al titular de Interior: "Tiene que contestar, tiene que dar explicaciones porque, si es cierta la noticia, y no tengo motivos para dudar, sería gravísimo que el ministro del Interior intentara fabricar pruebas para destruir cualquier otro partido". 

Más noticias en Política y Sociedad