Público
Público

Tensiones Congreso PP y Cs aseguran que la relación con el PSOE es nula por su posición sobre Catalunya

La postura del Gobierno sobre Catalunya acrecenta la distancia del Ejecutivo con PP y Ciudadanos y a ello se le suma que los líderes de ambas formaciones no tienen relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De izquierda a derecha: Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Casado. EFE

La postura del Gobierno sobre Catalunya acrecenta la distancia del Ejecutivo con PP y Ciudadanos. Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá al Pleno del Congreso endureciendo su discurso con los independentistas y, en concreto, contra el president de la Generalitat, Quim Torra, pero fuentes de la dirección nacional del PP ignoran las propuestas concretas que va a presentar.

Los 'populares' acusan al socialista de no referendar con el líder del "principal partido de la oposición", Pablo Casado, cuestiones de relevancia política relacionadas con Catalunya, "como sí hacía Rajoy", protestan. El PP considera que el PSOE ha dejado solo tanto a su partido como a Ciudadanos (lo que ellos denominan como el "bloque constitucionalista") por "tener contentos a sus socios independentistas".

Desde Ciudadanos consideran que "la extrema debilidad de Sánchez en el Parlamento le lleva a maniobras cada vez más cuestionables desde el punto de vista democrático y, en su huida hacia delante, ha roto el consenso entre constitucionalistas". Y mantienen el mismo discurso que el PP respecto a sus socios de Gobierno: "El sanchismo sólo mira a sus socios separatistas y populistas, a los que ha confiado su futuro en la Moncloa a cambio de hipotecas que pagamos todos y que rompen la igualdad entre los españoles".

En lo que también coinciden ambos partidos es en la escasa relación que mantienen sus líderes con el presidente del Gobierno, que rompió relación con Casado el pasado mes de octubre porque el conservador le culpó de ser "responsable y partícipe" del procés independentista. Aunque la ruptura con Albert Rivera no se evidenció de manera tan evidente, fuentes del partido apuntan que su relación es "totalmente inexistente" y que sus únicos contactos se producen cuando ambos coinciden en actos o en el Pleno del Congreso.

PP y Ciudadanos piden que el Gobierno active ya el 155 

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, considera que solo hay "una salida" en Catalunya y pasa por "estar al lado de la ley, la Constitución y la convivencia tiene que llamar al primer partido de la oposición y poner encima de la mesa el artículo 155, la ley y la convivencia", ha declarado la conservadora a la prensa, tras asistir a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, donde también ha tenido unas palabras hacia Torra, al que ha acusado de tener "el control político de los Mossos" y que está "incitando a la kale borroka".

La 'popular' sostiene que Sánchez es también "responsable" de lo que está ocrriendo en Catalunya y le ha pedidido que "se deje de cartas y envíe a Torra el requerimiento previo para activar el artículo 155".

Rivera, en la misma línea que los conservadores, ha insistido este martes en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe activar ya la aplicación del artículo 155 porque Torra, no teme las "cartitas" del Ejecutivo y "no va a cumplir la ley ni va a hacerla cumplir".

El acuerdo que propone el líder de Ciudadanos vendría de la mano de una convocatoria de elecciones y, como paso previo, la formación naranja forzará en el Pleno de la semana próxima una votación para pedir que se active el citado artículo en Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias