Público
Público

Teodoro García Egea El PP endurece sus críticas contra Sánchez y le acusa de "dejación de funciones"

El secretario general de los populares, Teodoro Garcia Egea, ha señalado que el Gobierno sabía que el coronavirus "podía afectar gravemente a España" desde enero y no hizo nada: "Pedro Duque ha tirado por tierra todo el teatro de Sánchez"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea (d), el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López (i), ofrecen una rueda de prensa en la sede del Partido Popular en Madrid. EFE/ Fernando Villar
El secretario general del PP, Teodoro García Egea (d), el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López (i), ofrecen una rueda de prensa en la sede del Partido Popular en Madrid. EFE/ Fernando Villar

marta monforte

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha protagonizado este martes una dura comparecencia contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a propósito de la emergencia sanitaria que vive España provocada por el coronavirus y hace responsable al socialista "de todo lo que ocurra" durante la crisis. Aun así, sostiene que su formación está siendo "leal" al Gobierno y que, por el contrario, Sánchez "no tiene lealtad con la oposición" y "tampoco la está teniendo con los españoles".

El número dos de Pablo Casado ha señalado que "ninguna excusa" sobre la gestión de las autonomías puede "tapar la dejación de funciones del Gobierno". El popular ha dicho  "no entrar en el debate" sobre si el descenso de camas y personal en la sanidad madrileña ha contribuido al colapso en esta comunidad, pero sí ha aprovechado para lanzar un dardo al PSOE a propósito de los ERE en Andalucía: 800 millones de euros "que ahora le vendrían muy bien a la sanidad pública andaluza".

El conservador sí ha hecho hincapié en las recientes declaraciones del ministro Pedro Duque, en las que señaló que dos investigadores españoles "empezaron a trabajar de forma intensa" en cuanto se conoció la enfermedad procedente de China durante el mes de enero. A juicio de García Egea, el Gobierno admitió en ese momento que sabía que el coronavirus "podía afectar gravemente a España": "Toda España se ha dado cuenta de como el ministro Pedro Duque tiraba por tierra todo el teatro que Sánchez ha intentado montar esta semana".

García Egea no ha dado motivos sobre el endurecimiento de discurso por parte del PP más allá de que  "el Gobierno lleva semana y media con el mando único sin ejercer sus responsabilidades". Para el popular, Sánchez no ha sabido liderar el estado de alarma, por su "incapacidad de gestión" y su "inacción".

"El único responsable es Pedro Sánchez"

"El único responsable es Pedro Sánchez", es el mensaje en el que más ha incidido García Egea durante la rueda de prensa telemática con la prensa. El dirigente del PP opina que el socialista "no está a la altura del momento en el que vivimos" a diferencia de los líderes autonómicos y municipales del PP que son quienes, a su juicio, "ejercen el liderazgo" en esta crisis.

El número dos del PP también ha incidido en que "lealtad no es complicidad" y ha denunciado que el Gobierno "está actuando de espaldas a esta realidad" y "falta el respeto" al personal sanitario y a todos los españoles. "Ahora es la hora de la responsabilidad, pero llegará la hora de las responsabilidades", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias