Público
Público

El precio de la luz Teresa Ribera asegura que el Gobierno revisará los impuestos de la luz "muy pronto"

"Estamos viendo todas las alternativas, incluidos los modelos de intervención o modulación de cada una de las figuras fiscales y la imposición indirecta del IVA", explica la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Teresa Ribera
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante una reciente sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado. Mariscal / EFE

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno revisará los impuestos de la luz "muy pronto", con el objetivo de amortiguar el impacto en la factura de los altos precios de la electricidad.

En declaraciones a RNE, Ribera señaló que la intención del Ejecutivo es que esta revisión de la fiscalidad eléctrica "llegue cuanto antes", aunque no precisó si será en el próximo Consejo de Ministros "u otro día". "Sí que será muy pronto", dijo.

A este respecto, la ministra señaló el Ministerio de Hacienda está estudiando "todas las alternativas" para acometer esa eventual intervención en la fiscalidad eléctrica que rebaje la factura de la luz a los ciudadanos, incluida una reducción del IVA o de su modulación por tramos de consumo.

Ribera indicó que Hacienda es el Ministerio competente en esta materia, con independencia de que su Departamento o el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón estén realizando aportaciones.

"Estamos viendo todas las alternativas, incluidos los modelos de intervención o modulación de cada una de las figuras fiscales y la imposición indirecta del IVA. Por tanto, es importante ver si se reduce el tipo general, si se hace por tramos o si se excluye temporalmente. Cualquier modificación del IVA ha de ser comunicada a Bruselas. Yo pido paciencia, en breve tendremos una propuesta por parte del Ministerio competente", afirmó.

En todo caso, con independencia de que se acometa una intervención temporal para rebajar la factura de la luz, Ribera aseguró que su departamento está trabajando con Hacienda en una "revisión a fondo" de la fiscalidad eléctrica, aunque insistió en pedir "tranquilidad y paciencia".

"Estamos trabajando con el equipo de Hacienda porque es importante buscar cuáles son las causas estructurales de la subida de la electricidad, de qué modo se puede hacer una distribución más justa de costes y de qué modo se pueda garantizar que no sean los consumidores quienes con su factura paguen un incremento muy notable de los beneficios de las empresas. La fiscalidad se merece una revisión a fondo para dar las señales correctas", explicó.

"Esto requiere tranquilidad y hacerlo bien (...). Es importante ser cuidadosos. Hacienda está viendo en detalle toda la variedad de elementos fiscales que concurren en la factura, incluido el IVA, pero hay que ser un poquito pacientes", ha insistido.

En el caso de una nueva eliminación temporal del impuesto del 7% sobre la generación eléctrica, como ya ocurrió en 2018, Ribera consideró que se trata de uno de los elementos a estudiar "en una reforma de conjunto" y señaló que de abordarse sería de "forma provisional".

No obstante, aseguró que "de poco serviría reducir la fiscalidad en la parte eléctrica y trasladarla a los Presupuestos Generales del Estado, ya que los contribuyentes serían los que seguiría pagando, sería un poco de juego de trileros (...) Lo importante es ver cuánto de ese incremento va a beneficios de las empresas", añadió.

Otras medidas

Además, recordó otras medidas que en paralelo ha abordado el Gobierno, como el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) o la minoración del dividendo de CO2 encaminadas a esa reordenación del mercado eléctrico, subrayando que de todas maneras "hay que tener cuidado con las reformas del mercado eléctrico que deben ser compatibles con el marco europeo".

En el caso concreto de la minoración del dividendo de CO2, por el que se prevé aplicar un recorte de unos 1.000 millones anuales a las eléctricas, indicó que el objetivo es que el anteproyecto de ley sea remitido, tras su periodo de consulta pública, al Congreso de los Diputados "antes de las vacaciones de verano".

Además, Ribera recalcó que lo que produce "un incremento notable" en la factura "es el altísimo coste" de los combustibles fósiles y cómo estos determinan el precio de la electricidad. "Debemos salir cuanto antes de los combustibles fósiles", aseguró.

Más noticias