Teresa Ribera, tras la citación a Begoña Gómez: "Hay una obsesión para generar la desestabilización de Pedro Sánchez"
El PSOE reacciona contra la decisión del juez: "Esta filtración pretende claramente influir en el transcurso normal que se desea para todo proceso electoral".
Madrid-Actualizado a
La citación judicial de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha provocado multitud de reacciones políticas tanto en Moncloa como en el PSOE. Entre ellas, la de la candidata socialista a las elecciones europeas del 9 de junio, Teresa Ribera.
En declaraciones realizadas a Público como parte de una entrevista electoral, cuya publicación íntegra se emitirá este miércoles por la noche, Ribera asegura que la noticia le genera tres reflexiones. "Lo primero es que lo que hemos visto hasta al fecha es el informe de la UCO y la dificultad para entender qué es lo que se está buscando desde el punto de vista delictivo", apunta.
"Lo segundo es que sí sabemos es que hay una especie de estrategia de campaña, de obsesión por parte de algunas fuerzas parlamentarias, de algunas familias políticas por identificar cualquier cosa que pueda generar desestabilización del presidente del Gobierno o de su entorno", añade Ribera.
"La tercera es que obviamente no podemos sino respetar y confiar en los tribunales", concluye la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. ¿Cree Ribera que puede afectar esto a la campaña? "No", responde de manera rotunda la candidata del PSOE.
Por su parte, desde la dirección del PSOE, han mostrado su "indignación ante la filtración de llamar a declarar a Begoña Gómez con un mes de antelación, antes de escuchar otras declaraciones, a pesar del informe de la UCO y a cinco días de unas elecciones". "Esta filtración pretende claramente influir en el transcurso normal que se desea para todo proceso electoral", añaden fuentes socialistas.
Para el partido de Sánchez, "Feijóo y Abascal se han convertido en los portavoces de la jauría del fango ultraderechista junto a Vox, Manos Limpias, Hazte Oír y otras asociaciones ultras". "Feijóo ha ligado su destino a la ultraderecha con una forma de actuar que denigra la política, y retrata claramente al personaje", añaden en la cúpula del PSOE.
En Ferraz recuerdan que esta causa que se inicia por una denuncia falsa de una organización ultraderechista, como Manos Limpias, en la que como única prueba se aportaban enlaces a pseudomedios digitales, con una colección de bulos e informaciones sin contrastar que desmonta el informe de la UCO de la Guardia Civil.
"Contra la doctrina Aznar de 'el que pueda hacer que haga', la respuesta del PSOE es: el que pueda votar, que vote, y lo haga para parar a la ultraderecha de Feijóo y Abascal. Para derrotar a la máquina del fango de la derecha y la ultraderecha", concluyen en Ferraz.
Fuentes gubernamentales inciden en la idea de que este asunto no influirá en la campaña electoral sino al revés. "Se ve muy claramente todo lo que hay que ver. Puede activar al electorado. Desde primera hora se ha visto que había una estrategia. Al presidente no le sorprende, sabe que las cosas iban a ir por este camino", señalan en el entorno de Sánchez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.