Público
Público

Teresa Rodríguez celebrará en vísperas del 4-D un acto en Catalunya para rememorar el éxodo andaluz

Compartirá escenario con la diputada de la CUP, Mireia Vehí el 26 de noviembre en Barcelona, en un acto que se llama 'Andalús i catalá, pobles germans'

Teresa Rodríguez, en Cádiz.
Teresa Rodríguez, en Cádiz. Archivo. Laura León

Adelante Andalucía, el partido andalucista que lidera Teresa Rodríguez, busca en vísperas del 4-D dirigirse a las familias andaluzas que tuvieron que emigrar a Catalunya, a lomos del hambre y de la represión durante la etapa franquista, y también reforzar lazos con el "pueblo hermano". Así, Rodríguez participará en un acto en Barcelona con Mireia Vehí, diputada de la CUP en el Congreso el domingo 26 de noviembre, que lleva por título, Andalús i catalá, pobles germans. La CUP ya colaboró, al igual que Compromís y el BNG, con Adelante Andalucía para que Rodríguez pudiera presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

Uno de los carteles del PSA-Partido Andaluz.
Uno de los carteles del PSA-Partido Andaluz.

Rodríguez, a través de la imagen y de la cartelería del acto, en el que participará Califato DJ Set, busca vincularse al espíritu que inspiró las campañas electorales del PSA-Partido Andaluz en las autonómicas en Catalunya de 1980, en las que llegó a obtener dos diputados –José Acosta y Francisco Hidalgo– en el recién estrenado Parlament de Catalunya. 

Aquellos carteles resaltaban la unión de Catalunya y Andalucía a través de los mensajes ("para que tus hijos no pasen lo que tú"; "esta es ahora tu tierra, asegura tu futuro en ella", "Andalucía en el recuerdo y en Cataluña tu vida") y de la imagen con el entrelazamiento de las banderas, lo que recupera la cartelería del acto del próximo 26 de noviembre. "Queríamos recuperar la estética del cartel y de aquel espíritu", aseguran fuentes de Adelante. ¿Cuál es la idea del acto con la CUP? "Tiene el objetivo de dirigirse a andaluces que han tenido que emigrar de Andalucía y también para fortalecer lazos históricos entre Cataluña y Andalucía", aseguran en Adelante. 

Antes del acto en Barcelona, Rodríguez defenderá en el Parlamento de Andalucía una PNL que persigue reparar a la familia de Manuel José García Caparrós, asesinado en la manifestación del 4-D de 1977. El mismo 4 de diciembre, por la mañana, Adelante participa en la manifestación en Sevilla como cada año. La manifestaciones comienza en Plaza Nueva y termina en San Telmo. Por la tarde, ya solo Adelante, organiza un acto público dirigido la militancia en la que habrá mitin de Rodríguez y participarán "artistas emergentes". 

Éxodo

El éxodo a Catalunya fue masivo a lo largo del franquismo. Lo retrató de manera magistral el periodista, medalla de Andalucía, Antonio Ramos Espejo, en su libro Pasaporte Andaluz. Así lo recoge la publicación La novena provincia, un trabajo del Centro de Estudios Andaluces: "A comienzos de los años setenta, en Catalunya vivían 840.000 personas nacidas en Andalucía. Si a esta cifra añadimos los hijos nacidos ya en Catalunya, el total supera ampliamente el millón cien mil personas. Es decir: cerca de la mitad del total de andaluces que salieron de su tierra en pos de un futuro mejor – más de dos millones de personas- se instalaron en Catalunya. La magnitud de este fenómeno en los años sesenta y setenta fue tal que hubo quien dio en bautizar a Catalunya como la novena provincia andaluza".

El fenómeno de la emigración comenzó antes de la dictadura. "Los almerienses fueron los primeros andaluces en emigrar. La crisis de la minería y el retroceso en el sector de la uva de mesa llevó a que, ya en la temprana fecha de 1920, más de 40.000 almerienses se hubiesen visto obligados a emigrar, preferentemente con destino a Catalunya. Fueron los pioneros", se asegura en el estudio del Centra.

Luego, todo se disparó. Miseria y represión: "Corrían los años cuarenta y Andalucía estaba sumida en la pesadilla de la posguerra. La pobreza y el hambre, pero también la represión política, motivaron una lenta pero constante llegada de emigrantes procedentes de toda Andalucía a Catalunya. Ni siquiera la política sistemática de expulsión de emigrantes llevada a cabo por las autoridades franquistas en los años cincuenta –entre 1950-55 Barcelona deportó a más de 15.000 emigrantes, muchos de ellos andaluces– consiguió detener este flujo. La corriente migratoria se disparó hasta cotas nunca vividas a comienzos de los años sesenta", se lee en el trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias