Público
Público

Teresa Rodríguez denuncia que los equipos de Iglesias y Errejón frenan la autonomía de Podemos Andalucía

La líder andaluza de Podemos critica que los documentos políticos de ambos dirigentes para Vistalegre II cercenan el mandato que se dio la asamblea andaluza de registrar a su formación como autónoma del estatal. La gaditana ganó las primarias a la secretaría general con ese compromiso

Teresa Rodríguez, durante un acto de Podemos en Sevilla. - AFP

PÚBLICO

MADRID.- Teresa Rodríguez cree que los documentos organizativos que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón llevarán a la asamblea estatal de Podemos (Vistalegre II) no le permitirán cumplir con el mandato de la asamblea andaluza de Podemos, de la que salió elegida con el compromiso de ganar más cotas de autonomía para su formación en Andalucía. La corriente Anticapitalistas, liderada por el eurodiputado Miguel Urbán y por la propia Rodríguez, lleva su propia propuesta organizativa a Vistalegre II, con un modelo de partido federal, más descentralizado, en el que los territorios que así lo deseen ganen en autonomía e independencia orgánica y política respecto al estatal (capacidad de decidir sobre alianzas, pactos electorales, elección de candidaturas en las autonómicas y las generales). Grosso modo, esta misma tesis la vienen defendiendo el secretario general de Podemos y su número dos.

Sin embargo, en ninguno de sus respectivos documentos organizativos aparecen las propuestas de autonomía para los territorios que defiende Teresa Rodríguez. Podemos Andalucía envió una carta al resto de candidaturas del partido invitándoles a hacer suyas medidas concretas de descentralización, pero los documentos finales se conocieron esta semana, y éstas no aparecen. Rodríguez venció por abrumadora mayoría en las primarias a liderar Podemos Andalucía con la propuesta de inscribir el partido en el registro con un CIF propio, con estatutos propios, censo propio y autonomía orgánica, política y financiera. Ni el documento de Iglesias ni el de Errejón permiten que las estructuras territoriales adquieran dicha independencia.

Tampoco defienden la eliminación de la circunscripción única para la elección de las candidaturas electorales ni plantea que sean los territorios quienes seleccionen y elijan a sus representantes en el Parlamento, en el Congreso y en el Senado (Iglesias no lo menciona y Errejón lo posterga a un futuro reglamento). Rodríguez ya vivió la injerencia del Podemos estatal en la elaboración de las listas a las generales, y no quiere que esto se vuelva a repetir. Por otro lado, el documento del actual secretario general abre la puerta a que el Podemos estatal pueda convocar una asamblea regional desde Madrid, es decir, se arroga la potestad de impulsar la renovación de la dirección de Podemos Andalucía. Rodríguez defiende que los órganos territoriales sean “irrevocables”, esto es, que ni Iglesias ni ningún otro secretario general del partido pueda tumbarlos.

Anticapitalistas se ha situado como una corriente alterna a las propuestas de Iglesias y Errejón, y su apoyo puede ser decisivo para inclinar la balanza en Vistalegre II. Teresa Rodríguez ha lanzado un órdago a los dos líderes, para que antes del 2 de febrero (fecha tope) incluyan las propuestas concretas de Podemos Andalucía, bien como propias, bien como iniciativas transaccionales a sus documentos políticos.

Más noticias de Política y Sociedad