Público
Público

Teresa Rodríguez reivindica que Andalucía estará "desaparecida" hasta que no pueda hablar con "voz propia"

La candidata de Adelante presenta las candidaturas provinciales para el 19J y arremete contra las políticas de "los juanes": Juanma Moreno y Juan Espadas.

Teresa Rodríguez junto con las candidatas en las ocho provincias.
Teresa Rodríguez junto con las candidatas en las ocho provincias. - Europa Press

Adelante Andalucía presentó este martes sus candidaturas provinciales, lideradas por siete mujeres y un hombre. En un acto celebrado en un bar de Sevilla, El viajero sedentario, Teresa Rodríguez abrochó un discurso reivindicativo en el que rompió una lanza por tener "voz propia", una voz que evite la "desaparición" que, a su juicio, se produce de Andalucía entre procesos electorales.

"¿Qué pasaría si tuviéramos voz propia? –se preguntó la candidata de Adelante Andalucía– Dejaríamos de desaparecer entre elección y elección. Podríamos hablar de los trenes que no llegan, de las industrias que se cierran, de parar la emigración. Cuando hablemos por nuestra propia boca, esto dejará de ocurrir".

La candidata de Adelante Andalucía manifestó que existían causas políticas para los ‘males’ de la Comunidad: "Padecemos una brecha enorme con el resto del territorio. Un ejemplo: el coche eléctrico se va a hacer otra vez en el norte. Nos quedamos sin la fábrica de coches y aquí extraemos el cobalto. Otra vez el extractivismo", lamentó.

Luego, añadió: "Y [el Gobierno andaluz, de PP y Ciudadanos] presumen de ello: exportamos un montón. ¿Un montón de qué? Materia prima barata exportamos. Renunciamos a la industria definitivamente. Se han cargado empresas de aquí, porque la industria tiene muchos fondos públicos. ¿Cómo no va a ser viable una fábrica de naranjas en Palma del Río si allí lo que hay son naranjas?"

Los Juanes

Rodríguez no hizo referencia alguna a Por Andalucía, la accidentada coalición que agrupa al resto de la izquierda andaluza, y centró sus críticas en Juan Espadas, líder del PSOE andaluz, y Juanma Moreno, candidato del PP y actual presidente de la Junta, a quienes llamó "los Juanes".

Para Rodríguez, ambos son unos "suavones", una palabra andaluza para describir personas de buenas formas, algo que "se agradece", pero que "luego te la dan con queso".

"Ambos Juanes –dijo Rodríguez– son muy parecidos a la hora de hacer política. Este gobierno no es de cambio, sino de continuidad. Los antiguos enchufes del PSOE son ahora enchufes del PP y de Cs. Nosotros queremos devolver los servicios públicos a los usuarios y usuarias. Eso sí, todo, la sanidad, la política fiscal, ha empeorado".

Luego, la dirigente, recordó que Moreno y Espadas se "habían puesto de acuerdo" en la ley del suelo [los socialistas votaron a favor en el parlamento]. Para Rodríguez, esto implica apostarlo todo de nuevo, como con el PSOE, "a la estrategia [fallida] de la turistificación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias