Este artículo se publicó hace 2 años.
Teresa Rodríguez reivindica una izquierda "sin miedo" a la ultraderecha y "sin tutelas" de Madrid
La candidata de Adelante Andalucía cierra la campaña con un concurrido y animado mitin fiesta en Sevilla.
Sevilla-Actualizado a
La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, cerró la campaña con un concurrido y animado mitin en el parque de la Torre de los Perdigones de Sevilla, donde reivindicó a su formación como "la izquierda sin miedo" a la ultraderecha que golpea a las puertas de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y que se presenta como un andalucismo "sin tutelas" que tomen sus decisiones desde Madrid.
Adelante Andalucía concluyó la campaña con la que espera entrar en el Parlamento con voz propia en un parque que hace 30 años era un asentamiento de chabolas, muy cerca de la Alameda, el barrio más alternativo de Sevilla.
Allí se congregaron varios cientos de personas frente a un escenario donde lucían las figuras de dos botijos de gran tamaño para refrescarse en una tarde-noche muy calurosa, y entre un gran número de banderas de Andalucía, la más grande de ellas con una estrella roja en el centro, un ambiente que fue amenizado con música muy sureña antes de que comenzaran los discursos y después de ellos, cuando subió al escenario Califato 3x4 con sus ritmos electrónicos andaluces.
Teresa Rodríguez hizo subir la temperatura en los Perdigones con un discurso encendido, en el que la proclama de los postulados de la izquierda, el feminismo y el ecologismo se mezclaron con una defensa acérrima del andalucismo, para situar como principal rival a batir a la ultraderecha que está llamando a las puertas de San Telmo, la sede de la presidencia de la Junta, para gobernar en coalición con PP si los resultados le son propicios.
Por un lado, la candidata de Adelante Andalucía reivindicó a su formación como "la izquierda sin miedo" para responder a los ataques de la extrema derecha contra los derechos fundamentales de las mujeres, la población migrante o las personas LGTBI. "A la ultraderecha no se le vence con discursos suavones –dijo–. Andalucía tiene que rugir. El escudo de Andalucía tiene dos leones, no bueyes".
Rodríguez dedicó buena parte de su discurso a Vox y a su candidata, Macarena Olona. Y le recriminó a los dos partidos que han presidido la Junta de Andalucía hasta ahora, PSOE y PP, que le hayan facilitado el camino a la ultraderecha con los recortes que llevaron a cabo desde San Telmo. Sobre todo, el PP, al que acusó de defender el mismo programa que VOX, para advertir, al respecto, de los riesgos de facilitar su investidura con una abstención. "Votar la investidura de Moreno Bonilla es ponerle una alfombra roja a la extrema derecha en las próximas elecciones", añadió.
Por otro lado, Teresa Rodríguez recalcó que Adelante Andalucía es una formación "sin tutelas" de Madrid, al contrario de lo que le ocurre al resto de los partidos que se presentan a las elecciones del domingo y que son de ámbito estatal. "Andalucía –subrayó– necesita su propia fuerza política, como si nos fuera la vida en ello, como hacen otros territorios". Y ahí hizo valer el lema de la campaña con la que se ha presentado a estos comicios: "en defensa propia". "El andalucismo –dijo– es un arma de defensa para el pueblo andaluz".
Ética política contra "los privilegios"
Otro aspecto en el que incidió Rodríguez fue el de la "ética política" de su formación frente a los "privilegios de los políticos" con los que pretende acabar, como el de las dietas que cobran los parlamentarios, una de sus batallas durante la anterior legislatura, porque "alejan de la política a la gente", afirmó, sobre todo las personas con menos recursos económicos, aseguró.
El cambio climático, la dependencia económica de una Andalucía volcada en una industria del turismo con unas condiciones laborales indignas que convierten ciudades y pueblos de la costa en "parques temáticos"; la lucha contra los oligopolios y las empresas energéticas que apoya "Iberdrolona" –como denomina a la candidata de Vox– y la defensa de los trabajadores y la igualdad de las mujeres fueron otros de los temas abordados por la candidata de Adelante en su discurso final de campaña.
"Hablo mucho de Vox –explicó– porque queda mucho trabajo que hacer y hay que enfrentarse a todos sus bulos con argumentos. Hay que recuperar la batalla contra las oligarquías, porque hemos estado demasiado tiempo encerrados".
Antes de Teresa Rodríguez, hablaron la senadora de Adelante Pilar González, el eurodiputado Miguel Urbán, la portavoz Ángela Aguilera, que se arrancó cantando la Blanca y Verde de Carlos Cano, y otros candidatos de la formación que tocaron varios temas, entre ellos uno que fue jaleado con gritos de "Fuera Queipo de la Macarena", la basílica que se encuentra muy próxima al parque de los Perdigones y donde descansan los restos del militar franquista que dirigió la sublevación militar y ordenó matar a cientos de personas en 1936 en Sevilla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.