Público
Público

Terrorismo UE Macron, Rajoy, Merkel y Gentiloni buscan reforzar la cooperacion antiterrorista

Los cuatro mandatarios europeos se reúnen para abordar la forma de impulsar las medidas de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo yihadista y la crisis migratoria.

Reunión de los líderes políticos europeos para reforzar la cooperación antiterrorista. / REUTERS

efe

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue recibido hoy en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, para participar en una cumbre junto a Angela Merkel y Paolo Gentiloni en la que se aborda la forma de impulsar las medidas de la UE en la lucha contra el terrorismo

El asunto principal de esta reunión es la crisis migratoria, aunque es previsible que haya referencias también a la lucha contra el terrorismo yihadista, que es objeto de análisis más profundo en la cita entre los mandatarios de España, Francia, Italia y Alemania.

Antes de esa reunión a cuatro, se ha mantenido otra sesión de trabajo con otros cuatro protagonistas: la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y los presidentes de Níger, Issoufou Mahamadou; Chad, Idriss Déby, y del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al Sarraj.

Macron recibió a Rajoy al pie de la escalinata de acceso a la sede de la jefatura del Estado francés y ambos se saludaron y posaron brevemente para las cámaras antes de acceder al interior del edificio. Allí se encontraban los otros dos participantes en esa cumbre: la canciller alemana y el primer ministro italiano.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidentes español, Mariano Rajoy, se saludan a las puertas del Palacio del Elíseo. / REUTERS

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidentes español, Mariano Rajoy, se saludan a las puertas del Palacio del Elíseo. / REUTERS

El terrorismo es un asunto que ha cobrado especial relevancia tras los recientes atentados de Cataluña y que motivaron que el presidente del Gobierno español pidiera a Macron, como anfitrión de la cumbre, que en ella se estudie cómo se puede mejorar la colaboración en la UE frente al terrorismo.

Todos los participantes en la cumbre trasladarán personalmente a Rajoy su firme condena de los atentados de Barcelona y Cambrils y su solidaridad con España después de que ese apoyo ya lo dejaran patente en las conversaciones telefónicas que mantuvieron con el presidente de Gobierno tras esos ataques.

El Gobierno español espera que hoy haya un compromiso para movilizar todos los instrumentos disponibles en la Unión Europea para hacer efectiva esa lucha y para facilitar el intercambio de información.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias