Público
Público

'El Tesorero', lectura de campaña en el PSOE

La última obra de Ibáñez, inspirada en Luis Bárcenas, entretuvo varios minutos a Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara en una librería de Badajoz. 'Público' captó cómo disfrutaban ambos ojeando el cómic.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a la Presidencia de Extremadura y exjefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara. PÚBLICO

A. P. V. 

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a la Presidencia de Extremadura y exjefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, se sumaron ayer a la lista de fans de la última obra de Paco Ibáñez sobre las aventuras de Mortadelo y Filemón. El Tesorero (del Partido Papilar), que lleva trazas de convertirse en un best seller y, sin duda, será más leído que los programas electorales de los partidos. De hecho, algunos socialistas razonan con sentido del humor que, para ellos, volcados en denunciar y acabar con la corrupción del PP, El Tesorero es "el mejor anexo" a sus propuestas.

Sánchez y Vara, durante una visita del primero a Badajoz, acudieron a una librería en el barrio pacense de San Fernando y allí descubrieron a la venta el cómic de Ibáñez, que enseguida atrajo su atención. Según ha podido comprobar Público, con una foto a la que tenido acceso en exclusiva, los dirigentes socialista ojearon durante varios minutos el contenido del ejemplar, muy sonrientes y, sin duda, disfrutando de los dibujos del genio del humor, que reproducen fielmente -aunque Ibáñez niegue "cualquier parecido con la realidad"- la situación que vivió el PP con su extesorero, a los personajes del caso, etc.

El supuesto protagonista de 'El Tesorero' de Ibáñez, Luis Bárcenas, sería uno de los 705 acogidos a la amnistía fiscal de la 'lista Montoro'

Sánchez aprovechó su recorrido por Badajoz, junto a Vara y el candidato socialista a la alcaldía, Ricardo Cabezas, para insistir en que el Gobierno tiene que publicar la ya conocida como lista Montoro, es decir, la lista de 705 personas que, según el Ministerio de Hacienda, se acogieron a su amnistía fiscal (2012). Tiene que hacerlo "por decencia", advirtió el secretario general del PSOE. De momento, sólo se conoce el nombre de Rodrigo Rato, pero nada de los otros 704, aunque se dan por hechos los nombres de Francisco Granados y Luis Bárcenas, el supuesto protagonista de El Tesorero.

El líder socialista -que durante el recorrido recibió también constantes piropos a su físico, como "guapetón" y "buen mozo"- mostró su "solidaridad" con los trabajadores de Canal Extremadura, la televisión pública autonómica e informó de que había firmado una "reivindicación justa" cuando realizó la entrevista allí, al solicitar que "una televisión que pagan todos los extremeños" sea un medio de verdad "independiente". "Ya queda menos -aseguró a los trabajadores-; quedan 35 días para que tengan un Gobierno que de verdad respete su autonomía", concluyó dando por hecha la victoria de Fernández Vara el 24 de mayo.

Lo cierto es que las últimas encuestas -entre ellas, la del domingo 19 de La Razón- dan a Vara la victoria por encima del candidato del PP y presidente actual, José Antonio Monago. El PSOE, sin embargo, no obtendría la mayoría absoluta, aunque tendría más sencillo pactar que Monago.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias