Público
Público

Tezanos defiende el trabajo preelectoral del CIS sobre Castilla y León: "No hacemos magia ni adivinación"

La institución presume de haber acertado los resultados de los partidos locales y del PSOE y el PP, pero no menciona su pronóstico 'inflado' de Unidas Podemos y Ciudadanos y solo admite que "los votos y escaños obtenidos por Vox han sido significativamente superiores" a sus estimaciones.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, posa durante la presentación de la revista ‘Temas’, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, posa durante la presentación de la revista ‘Temas’, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha defendido este lunes, a través de una nota informativa, sus encuestas sobre las elecciones en Castilla y León subrayando que su actividad no es "la magia" ni la "adivinación" y que otras encuestadoras fallaron aún más en sus pronósticos.

En el comunicado, el CIS presume de haber acertado los resultados de los partidos locales, como Soria ¡YA! o la Unión del Pueblo Leonés, pero no menciona su pronóstico 'inflado' de Unidas Podemos y Ciudadanos, y solo admite que "los votos y escaños obtenidos por Vox han sido significativamente superiores" a sus estimaciones.

La última encuesta del CIS daba opciones de gobernar a las izquierdas.

La institución que preside Tezanos destaca que sus previsiones se han ajustado al resultado final con un muy escaso margen de error respecto al porcentaje de voto y horquilla de escaños obtenidos por el PSOE y el PP,  mientras que "no se han cumplido" los pronósticos de algunas empresas encuestadoras "que auguraban una amplia mayoría de votos y escaños" para los conservadores.

El CIS estimó que Vox obtendría entre ocho y nueve escaños y ha logrado hasta 13

El CIS erró de forma clara con el resto de partidos. Pronosticaba que Ciudadanos obtendría entre dos y cinco escaños y se ha quedado en uno y que Unidas Podemos lograría entre dos y cuatro y se ha quedado también en uno. Pero el mayor fallo fue con Vox: el CIS esperaba que obtuviera entre ocho y nueve escaños y ha alcanzado hasta 13 procuradores.

Respecto a las previsiones para la extrema derecha, este organismo autónomo explica que los resultados finales "han sido significativamente superiores" no sólo a las estimaciones del CIS "sino también en la mayor parte" de las encuestas publicadas por otras empresas demoscópicas.

Tezanos ya sostuvo que no era un "adivino" tras las elecciones en la Comunidad de Madrid. En las estimaciones para las elecciones que ganó Isabel Díaz Ayuso también estaban 'inflados' los votos de las izquierdas y se pronosticaban que las derechas obtuvieran menos escaños de los que al final consiguieron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias