Público
Público

Tim Burton, Almeida y la promotora que consiguió una parcela pública a precio de ganga para sus espectáculos

El Ayuntamiento de Madrid propone nombrar al director de cine estadounidense Embajador de la capital, a pesar de que no tiene ninguna conexión con la ciudad, y en septiembre inaugurará un espectáculo en el Espacio Ibercaja Delicias. Los vecinos han denunciado a la empresa promotora por estafa.

Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. EFE/Julio Muñoz

"Están más cerca del Musical Hall que querían, pero en Arganzuela y a nuestra costa". Entre cabreados y resignados, los vecinos de un céntrico barrio de Madrid ven como el Ayuntamiento de la capital sigue dando vía libre a una promotora para que utilice una parcela de suelo público, cuyo destino era la construcción de una biblioteca o centro de FP, para organizar macro espectáculos que trastocan sus rutinas. En septiembre llega una exposición de Tim Burton y la licencia vence el 4 de octubre, pero en su página web venden entradas hasta 2023, dando por hecho que se prorrogará.

En el mes de julio el Ayuntamiento de Madrid propuso nombrar primer Embajador de la ciudad al reconocido cineasta Tim Burton. El nombre causó sorpresa y recelos a partes iguales porque Burton no tiene ningún vínculo especial con la capital: ni ha residido nunca en Madrid, ni rodado ninguna película. Pero el consistorio lo anunció a bombo y platillo señalando que "potenciaría" la imagen la ciudad.

Semanas después el plan del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y de su concejal de Cultura, Andrea Levy, sufriría un traspiés. Los cronistas de la Villa, un grupo de historiadores y periodistas que estudian y analizan la vida de Madrid, emitieron un informe rechazando el nombramiento. "Es negativo porque Tim Burton no tiene relación con la ciudad", explica a Público Miguel Montejo, concejal de Más Madrid. 

Lo cierto es que el área de cultura del Ayuntamiento consultó la opinión de los cronistas después de la cascada de críticas que el nombramiento levantó en los grupos de la oposición, que ponían en duda la relación de Burton con la ciudad. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, llegó a decir que el consistorio había hecho un "ridículo internacional" por lo que vio como un intento de "poner en un titular al alcalde, José Luis Martínez- Almeida, con un famoso".

El director de cine norteamericano Tim Burton.
El director de cine norteamericano Tim Burton. REUTERS

Aún así, con el criterio en contra de los cronistas y de la oposición, se espera que en septiembre el consistorio reconozca al cineasta estadounidense como Embajador de la capital. Un premio de nueva creación dirigido "a aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras que hayan destacado por sus actividades o servicios en el exterior en beneficio de la Ciudad de Madrid". Nada se le reconoce a Tim Burton en este sentido. El galardón tendrá carácter vitalicio y podrán concederse tres al año. 

El hecho trascendental que acabó por definir el nombre de Burton, según fuentes del ayuntamiento, es que el director aterrizará en Madrid en el mes de septiembre. Así, se haría coincidir la entrega del galardón con su presencia en la capital. ¿A qué se debe la visita del cineasta gótico? Burton estrenará una exposición inmersiva sobre su obra, aunque por ahora no esté prevista ninguna campaña al respecto. 

Andrea Levy presumió de la visita de Burton a la ciudad y promocionó también el espectáculo que venía a presentar. La exposición se desarrollará en el Espacio Ibercaja Delicias, en el centro de Madrid, y en manos de la promotora Letsgo Entertainment S.L., que, a su vez, también presume del nuevo galardón que ha coincidiendo el Ayuntamiento: "Almeida nombra a Tim Burton primer Embajador de Madrid, coincidiendo con la llegada de su obra a la ciudad en forma de experiencia inmersiva". 

La obra de Burton se desarrollará en una de las carpas del Espacio Ibercaja Delicias, un macro espacio de espectáculos asentado sobre una parcela de terreno público en el centro de Madrid que el promotor consiguió a precio de ganga, como contó este medio, y que mantiene en pie de guerra a los vecinos ante la pasividad del ayuntamiento. 

Los vecinos han denunciado por estafa

Tanto es así que se han organizado en una asociación, Plataforma Stop Espacio Delicias, que lleva meses luchando contra los macro espectáculos que les impiden dormir. En el mes de julio se personaron ante el Juzgado de Guardia de Madrid para denunciar por presunta estafa a la empresa promotora por vender entradas para espectáculos con fecha posterior al 4 de octubre de 2022, día que finaliza la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Madrid.

"Los demandantes han comprobado por cuñas publicitarias en radio, anuncios en la calle, anuncios en los autobuses de la EMT y en páginas web, que se está produciendo la venta de entradas para espectáculos programados para fechas posteriores al 4 de octubre de 2022", aseguran. En la página web del macro espacio de ocio se puede comprobar que así es

Consultados por Público, Ayuntamiento y oposición dan por hecho que la licencia se renovará, al menos, hasta 2023. 

Más noticias