Público
Público

Tintes belicistas salpican el discurso del rey en Nochebuena

La Casa del Rey ha querido darle un espacio privilegiado en su discurso navideño a la OTAN y a todo lo que implica esta organización internacional

OTAN Museo del Prado
Mandatarios participantes en la Cumbre de la OTAN en Madrid posan en el salón Alabaderos del Palacio Real, donde se celebró la cena de bienvenida el 28 de junio. © Casa de S.M. el Rey

La guerra surgida de la invasión de Rusia a Ucrania lo salpica todo desde su inicio el pasado 24 de febrero, también el discurso de Felipe VI de esta Nochebuena. El rey ha dedicado buena parte de su tradicional alocución navideña a la propia guerra, pero también a las consecuencias de la misma en las economías europeas, como la española, subrayando con especial énfasis la crisis de inflación que golpea sobre todo a los precios de los alimentos.

No solo la Casa del Rey ha reservado espacio privilegiado para el contexto bélico en el discurso, en las palabras, sino también en la imagen con la que estas han sido difundidas. Así, en el plano televisivo que enfocaba a Felipe VI destacaba una fotografía enmarcada: la foto de familia que los dirigentes de buena parte de los países integrantes de la OTAN se hicieron en el Palacio Real en la cena de gala de bienvenida a la Cumbre de la Alianza Atlántica del pasado 28 de junio.

Ucrania, protagonista en el discurso

"Cuando creíamos haber superado lo peor de la pandemia —sin duda, la mejor noticia— en el mes de febrero Rusia invadió Ucrania y, desde entonces, hemos sido testigos de diez meses de una guerra que ya ha causado un nivel de destrucción y ruina difíciles de imaginar en nuestra realidad cotidiana", aseguraba el Jefe del Estado desde el Palacio de la Zarzuela. "Hemos vivido el sufrimiento del pueblo ucraniano y seguimos sintiendo, con una profunda tristeza, la pérdida de miles de vidas humanas", añadía.

Tras mostrar su solidaridad y afecto con el pueblo ucraniano, Felipe VI abría el mapa y referenciaba las consecuencias de la guerra más allá de las fronteras de este país, evidenciando la internacionalización del conflicto: "Una nueva guerra en Europa, en las fronteras de algunos de nuestros socios europeos y aliados, y, por tanto, cerca de nosotros". Ante este panorama, aseguraba: "Nuestra seguridad también se ha visto afectada".

"España, además de reforzar con nuestros aliados la capacidad de defensa colectiva, se ha unido a la inmensa mayoría de la comunidad internacional para apoyar a Ucrania; y para reafirmar su compromiso de que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados son principios irrenunciables de un orden internacional basado en reglas y que siempre debe buscar la paz", proseguía Felipe VI. 

"En este sentido, la cumbre de la OTAN que se celebró en España, en Madrid, sirvió para reforzar la unidad de todos los miembros de la Alianza, y también de la Unión Europea", aseguraba el jefe del Estado ante los millones de espectadores que habitualmente siguen el mensaje navideño emitido desde el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.

La OTAN, muy visible

En la fotografía a la que la Casa del Rey ha querido dar protagonismo este año, muy visible durante el discurso real, se puede observar a la comitiva formada por buena parte de los jefes de Estado y de Gobierno que se dieron cita en la cumbre de Madrid del pasado verano. En el centro y primera fila, los reyes Felipe VI y Letizia. A la derecha del rey, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. A la izquierda de la reina, el presidente español, anfitrión de la cumbre, Pedro Sánchez...

La instantánea se tomó en el salón Alabarderos del Palacio Real. Y tras los dirigentes, que posan risueños ante las cámaras mostrando un ambiente distendido, se ve el retrato de Carlos III, realizado por Anton Raphael Mengs, una obra que data del año 1765; un óleo sobre lienzo de 283 x 170 centímetros, nada más y nada menos.

La cumbre de la OTAN ha sido explicada por el propio Gobierno como uno de los mayores hitos de la legislatura. Ahora, el jefe del Estado también la pone en valor en sus palabras emitidas a la ciudadanía en estas fechas tan señaladas. La invasión rusa a Ucrania vino acompañada de un incremento del lenguaje belicista de los gobiernos occidentales, también del español, que se acabó sumando a esta oleada pese a las fuertes tensiones internas entre Unidas Podemos y el PSOE.

Y es que la propia celebración en Madrid de la cumbre también supuso roces entre ambas partes del Ejecutivo. Y no solo en el seno del Consejo de Ministros. El Gobierno ha recibido fuertes críticas del resto de izquierdas parlamentarias que le sustentan y de movimientos sociales y pacifistas.

Esta Nochebuena, "noche de paz" según indica la tradición, la Casa del Rey ha querido darle un espacio privilegiado a la OTAN en su mensaje a la ciudadanía... y a todo lo que implica esta organización internacional de claro talante militar y belicista. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias