Público
Público

#TodosSomos LeoMessi, dice el Barça... ¿Somos todos defraudadores?

Debate en las redes sociales a cuenta de una campaña lanzada por el FC Barcelona en apoyo de su delantero, condenado a 21 meses de cárcel por defraudar a Hacienda, al igual que el propio Club en la contratación de Neymar

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi. EP

JULIA PÉREZ

MADRID.- El FC Barcelona ha lanzado este sábado una campaña de apoyo a su jugador Leo Messi después de que fuera condenado esta semana a un año y nueve meses de cárcel por defraudar a Hacienda 4,1 millones de euros.

El Barça ha desplegado todos sus medios de difusión para impulsar esta "campaña popular de apoyo a Leo Messi", según ha difundido el Club en su página web.

El hashtag que ha lanzado la cuenta oficial del FC Barcelona en Twitter es trilingüe: #TodosSomos LeoMessi, #WeAreAllLeoMessi y #TotsSomLeoMessi, lo que ha provocado la división en las redes sociales, entre los seguidores y su apoyo masivo al jugador y las críticas de quienes entienden que no todos son defraudadores como el delantero.

El FC Barcelona invita a los aficionados a subir su foto o vídeo mostrando las dos manos abiertas, formando el dorsal '10' -el del jugador argentino- y da tu apoyo #TodosSomosLeoMessi.

La defensa del jugador ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo su condena dictada esta semana por la Audiencia de Barcelona por la "extrema gravedad" de la defraudación de Messi.

La Audiencia de Barcelona no acepta que Messi se escude en que delegaba en su padre los asuntos económicos y condena a ambos a 21 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda pública y al pago de 4,1 millones de euros por no haber tributado (entre los años 2007 a 2009) los ingresos de 10,1 millones percibidos por los derechos de imagen.

Por si fuera poco, el FC Barcelona aceptó el pasado 10 de junio una condena por dos delitos fiscales cometidos en la contratación de otro jugador, Neymar Da Silva, con el pago de una multa de 5,5 millones de euros.

De esta manera, el delantero brasileño, su padre y el expresidente Sandro Rosell, entre otros, quedaron exonerados al asumir el Barça los delitos fiscales cometidos en el fichaje del jugador brasileño.

La Audiencia de Barcelona considera que Messi incurrió en una "ignorancia deliberada" al no querer saber aquello que puede y debe conocer. Es más, sitúa a Messi en el epicentro del entramado internacional de sociedades pantallas montado para eludir el pago a Hacienda: "La persona que no quiere conocer voluntariamente el origen de los efectos sobre los que actúa puede afirmarse que conoce el origen delictivo, pues con su acto de negar las fuentes de conocimiento se está representando la posibilidad de la ilegalidad de su actuación”.

Messi vio reducida su condena porque la Sala de lo Penal tuvo presente que había pagado a Hacienda antes de celebrarse el juicio.

"Con #TodosSomosLeoMessi queremos transmitirle a Leo que no está solo. Todos estamos invitados. Socios, peñistas, aficionados, deportistas, medios...", sostiene el Barça.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias