Público
Público

Tony Blair a Zapatero: "Hiciste lo mejor para tu país"

El exdirigente británico cree que 'en los momentos difíciles' de la crisis 'los líderes actuaron como líderes'. El español alaba a Rubalcaba y le invita a ser optimista

IÑIGO ADURIZ

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva toda la semana justificando en distintas comparecencias públicas las polémicas políticas y los cuestionados recortes que puso en marcha en la última etapa de su mandato, ha encontrado en otro exdirigente europeo, el exprimer ministro británico Tony Blair, a un firme defensor de lo que hizo desde aquel fatídico 12 de mayo de 2010 y hasta que dejó La Moncloa. 'Hiciste lo mejor para tu país', le ha dicho el exdirigente del Reino Unido al español este jueves, durante la presentación del libro de este último, en Madrid. 

Blair ha pronunciado un discurso que se ha convertido en todo un alegato a favor de los mandatarios europeos que tuvieron que lidiar con los primeros años de la crisis económica y que, como en el caso de Zapatero, sus partidos fueron expulsados del poder por los ciudadanos. El exjefe del Ejecutivo español pasó entonces 'la prueba de fuego del líder' e hizo lo que tuvo que hacer 'a favor de su país', a juicio del británico.

'Cuando vemos ese periodo difícil, que fue un momento de sufrimiento, vemos que los líderes actuaron como líderes', ha remarcado el exprimer ministro británico que ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro El Dilema. 600 días de vértigo (Planeta, 2013), publicado esta semana por el propio Zapatero. A renglón seguido, Blair ha querido matizar: 'Si las decisiones se tomaron en la buena dirección o no, ese es otro debate'.

Las que hubiera tomado él las ha explicitado en pocas palabras, e incluso hubieran ido más allá de las planteadas por el presidente español: 'En un periodo de globalización hacen falta reformas estructurales', ha insistido, si bien ha remarcado que esos cambios deben adoptarse sin 'destrozar' lo construido hasta el momento. Ha mencionado varias áreas sensibles susceptibles de reformar: las pensiones y el Estado del bienestar. 

El exdirigente británico se ha mostrado profundamente europeísta: 'Espero que mi país nunca abandone la Unión Europea', ha confiado. No obstante, ha abogado por que las instituciones y los países europeos tengan un cambio de mentalidad que les haga conscientes de la necesidad que tienen de recuperar el poder en el orden internacional. Asimismo, ha considerado que los ciudadanos europeos tienen que ver que Europa trabaja para ellos. 'El futuro requiere de líderes y de un sentido optimista', cualidades que, según él, sí tiene Zapatero. 

Y es que si alguna palabra repite el expresidente español es esa, optimismo. Durante su intervención de este jueves ha vuelto a citarla, si bien esta vez ha utilizado una cita de Winston Churchill: 'Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa', ha recordado. Entonces se ha dirigido a su sucesor al frente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que estaba presente entre el público como muchos de los que fueron sus ministros. Y le ha pedido que sea optimista: 'Hay muchas razones para confiar en España'.

Zapatero ha dedicado el comienzo de su discurso a agradecer al hoy principal líder de la oposición la colaboración que le prestó en su última etapa en La Moncloa. En un momento en el que Rubalcaba atraviesa una 'crisis de liderazgo', según recordó otro expresidente y socialista, Felipe González, lo que ha querido destacar el leonés ha sido precisamente la capacidad de liderar del secretario general del PSOE.

En su opinión, Rubalcaba dio 'un ejemplo de liderazgo' cuando en 2011 le respaldó en su decisión de reformar la Constitución de manera apresurada para incluir un techo de déficit. 'Primó el interés de país a su interés especial, que eran las elecciones', ha destacado. Ese es el momento de más tensión que compartió con el hoy líder del PSOE, y que cita en su libro. Otro, 'de emoción', fue cuando ETA anunció el final de su actividad armada. A este respecto ha querido hacer una mención especial: 'Sé lo que ha hecho Alfredo y todos lo tenemos que reconocer'. 

Le escuchaba el zapaterismo casi al completo. De sus exministros, en el Círculo de Bellas Artes han estado María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado, José Blanco, José Bono, Valeriano Gómez, José Montilla, Rosa Aguilar, Manuel Chaves, Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez, Ángel Gabilondo, Miguel Ángel Moratinos, Jesús Caldera, Beatriz Corredor o Mercedes Cabrera. Especial recuerdo ha tenido Zapatero para De la Vega y Salgado, quienes fueron sus vicepresidentas.

'La lealtad es uno de los mejores valores que se puede aprender en la vida pública', ha asegurado, en lo que ha sonado a mensaje indirecto para su otro vicepresidente, Pedro Solbes, que en el libro que acaba de publicar ha criticado la gestión de Zapatero. Él no ha estado. Además de Rubalcaba sí han acudido, en cambio, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky; y el coordinador de la Conferencia Política, Ramón Jáuregui, entre otros.   

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias