Público
Público

Toros Ofensiva del PP en el Congreso por los toros y la caza: "A nadie le ponen un pistola para ir"

José Guirao, ministro de Cultura, asegura que "no está en las previsiones" del Gobierno prohibir o suprimir los toros

El ministro de Cultura, José Guirao, e Íñigo Méndez de Vigo se saludan este miércoles en el Congreso. EFE/Javier Lizón

PÚBLICO / EUROPA PRESS

En pleno auge de Vox, el PP ha decidido apropiarse de parte de su agenda y de sus propuestas en el Congreso. Este miércoles, los conservadores han hecho dos preguntas al Gobierno sobre los toros y la caza, dos de los asuntos bandera del partido de ultraderecha.

El diputado Íñigo Méndez de Vigo le ha preguntado al ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, si estaba o no de acuerdo con la opinión en contra de los toros expresada hace unos días por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con las declaraciones del titular de Fomento, José Luis Ábalos, en las que se refirió a los cazadores como "casposos".

Guirao ha asegurado que "no está en las previsiones" del Gobierno prohibir o suprimir los toros, ni a propuesta del Gobierno ni de los grupos parlamentarios, pese a las opiniones "personales" manifestadas por Ribera. "Este Gobierno no va a suprimir los toros", ha afirmado Guirao quien ha precisado "como responsable del Ministerio que tiene bastantes competencias en la tauromaquia, que no es lo mismo que la lidia", que las tradiciones no se prohíben por decreto, pero tampoco se imponen por decreto.

Así, ha defendido que la opinión "favorable" de muchos españoles sobre la tauromaquia es "tan respetable" como la que tienen los antitaurinos "en defensa de los animales". "Todos son españoles y todas las opiniones son respetables", ha subrayado y ha acusado a la "derecha" de imponer lo que "todo el mundo" tiene que asumir como una tradición. Respecto a las declaraciones de Ribera, ha pedido no ser "intolerantes" y discernir entre opiniones personales y proyectos o acciones del Gobierno.

Por su parte, Méndez de Vigo ha descrito su respuesta como una "faena de aliño" y ha defendido la libertad de opinión, por lo que no entiende lo que hay "en el ADN" de la izquierda para que diga al resto de los españoles lo que tienen o no tienen que hacer. "No entiendo que haya una ministra que nos diga que no hay que ir a los toros porque a los que van les gusta ver sufrir a los animales o porque a los que cazan les gusta ver sufrir a los animales", ha señalado. 

Además, ha respetado a quienes quieran ir o no ir a los toros o a una montería porque "a nadie le ponen una pistola para ir". De este modo, ha acusado al Gobierno de "menospreciar" a los cazadores y taurinos y de no respetar el ejercicio de la libertad. De hecho, ha advertido al Gobierno de dar un "mal ejemplo" a los españoles por menospreciar a los ciudadanos y avisa de que éstos, igual que han hecho los andaluces, le enseñarán al Gobierno "la puerta de salida".

Mientras, el partido animalista Pacma afirma que "lamenta la dejadez del Gobierno con respecto a la protección animal y que tanto este como el resto de partidos se hayan echado al monte para cazar votos de taurinos y cazadores arrastrados por las políticas de extrema derecha que abandera Vox, sin importar que está en juego la vida de más de veinte millones de animales". "Estamos a favor de las tradiciones, pero en contra de la tauromaquia. Al resto de partidos les importa más su rédito electoral que los veinte millones de animales que mueren cada año en España bajo las balas de los cazadores o las decenas de miles que son torturados en festejos taurinos", ha agregado Silvia Barquero, presidenta del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias