Público
Público

Torra aplaza la toma de posesión del Govern mientras busca una vía legal para el nombramiento de los consellers

El president estudia tomar medidas contra el Gobierno de Rajoy ante el actual "bloqueo institucional".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El president de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada a la cárcel de Soto del Real donde se entrevistó con los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente. - EFE

El presidente del Govern, Quim Torra, ha pedido este miércoles un dictamen a la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat para "encontrar una vía de publicación del decreto de nombramiento" de los consellers en el Diari Oficial (DOGC). Esto supone que la toma de posesión anunciada para este miércoles queda aplazada.

Según ha informado el Govern en un comunicado, el presidente lamenta el "bloqueo institucional" del Gobierno central a la toma de posesión de los consellers, ya que hasta ahora se ha negado a publicar los nombramientos en el DOGC, lo que paraliza la puesta en marcha del Ejecutivo.

Además, Torra ha pedido estudiar "las medidas legales que se pueden emprender contra el Gobierno español", ya que considera que la publicación de los nombramientos es un acto debido que no debería padecer ninguna interferencia del Estado.

Este martes, el secretario del Govern, Víctor Cullell, envió una carta al subsecretario de la Presidencia, José María Jover, en la que le advertía de que "la posible negativa a la autorización por parte del Gobierno del Estado de la publicación en el DOGC" del decreto "podría entenderse como una atribución genérica e ilimitada de control de las funciones del presidente de la Generalitat y un desapoderamiento de las funciones que el Estatut" le atribuye.

Por ello, la misiva pedía al Gobierno que durante el martes trasladase su autorización para la publicación del decreto o expusiese los "argumentos jurídicos" de su negativa. Torra ha "lamentado" en su comunicado que el Gobierno central "no haya dado ninguna respuesta a la carta enviada por el secretario del Govern".

Según Torra, "los derechos políticos de todas las personas designadas para formar parte del Govern están intactos", por lo que "no hay ningún motivo que justifique que no puedan tomar posesión de su responsabilidad". "El pueblo de Catalunya, en su totalidad, tiene derecho a tener un Govern. Sólo la acción del Estado impide la formación del Govern y, por lo tanto, prolonga la vigencia de la aplicación del artículo 155 y la consiguiente suspensión del autogobierno del país", ha añadido.

En ninguno de los cuatro párrafos del comunicado se aclara si el acto de toma de posesión de los consellers programado inicialmente para este miércoles queda pospuesto, aunque tampoco hay ningún indicio de que Torra vaya a forzar la situación. De hecho, las diputadas de ERC Ester Capella y Teresa Jordá, elegidas por Torra para formar parte de su Govern, no han sido convocadas para tomar posesión de sus cargos y permanecen en el Congreso para votar el proyecto de ley de presupuestos.

Más noticias en Política y Sociedad