Público
Público
catalunya

Torra convocará elecciones nada más aprobar los Presupuestos

El president de la Generalitat afirma que "esta legislatura ya no tiene más recorrido político". Considera que ERC no respetó "el consenso del independentismo" en torno a su condición de diputado.

29/01/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la declaración institucional en el Palau de la Generalitat. / EFE -  QUIQUE GARCÍA
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament de Catalunya.

público / agencias

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este miércoles que "esta legislatura ya no tiene más recorrido político" y anuncia que convocará elecciones en Catalunya después de aprobar los Presupuestos. 

Durante una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Torra ha apuntado que se ha roto la unidad y que la legislatura "llega a su final", a raíz de la crisis entre los dos socios del Govern, JxCat y ERC, por la retirada del acta de diputado del president. 

Sin embargo, ha decidido posponer el adelanto electoral hasta después de aprobar los Presupuestos para 2020, dentro de unos dos o tres meses. "Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios", ha añadido.

Torra: "Ningún gobierno puede funcionar sin unidad"

El Govern tiene previsto aprobar esta tarde a las 15.00 horas el proyecto presupuestario pactado con los comunes y que tiene, por lo tanto, el apoyo suficiente para ser aprobado por el Parlament, tras una tramitación que suele alargarse dos meses, aunque su aprobación definitiva tendrá que esperar muy probablemente otro mes más, hasta que el Consejo de Garantías Estatutarias se pronuncie sobre los recursos de la oposición. Las elecciones, por tanto se celebrarían en mayo. 

Tensión entre ERC y JxCat

Para el president catalán, ERC no respetó "el consenso del independentismo" en torno a su condición de diputado, un hecho que Torra ha visto como una falta de "lealtad" de los que son sus socios de Gobierno.

De hecho, en JuntsxCat existe la percepción de que ERC "se ha rendido", según han afirmado a Público fuentes del partido de Torra, y de que ha dado por perdida la batalla por el independentismo. Consideran que la prisión de algunos de sus dirigentes ha acabado por pasar factura a Esquerra.

Por eso, Torra ha indicado que es momento de "poner el país y sus necesidades por encima de cualquier interés partidista o personal" y de aprobar unos presupuestos que ha calificado de "proyecto de país".

El pasado lunes, en el Parlament la tensión entre los socios del Govern se hizo evidente. En la sesión se rechazó sus Presupuestos en la primera votación en la que no participó Torra por su inhabilitación como diputado. En el pleno, el president de la Generalitat apeló a revertir la decisión -a su juicio "ilegal"- de un "organismo administrativo", como la JEC. "Si reivindico el acta de diputado es porque no me pertenece a mí, sino a los ciudadanos que votaron la lista en la que yo estaba incluido", dijo Torra.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias