Público
Público

Torra pide al Supremo que suspenda su inhabilitación como diputado y advierte a la JEC de un “grave conflicto constitucional”

El presidente catalán considera “arbitrario e ilegal” el acuerdo del 3 de enero que anula su escaño y lo tilda de “absoluta desviación de poder” al usurpar funciones del Parlament.

 

Quim Torra, en el Parlament de Catalunya. (QUIQUE GARCÍA | EFE)

julia pérez

El presidente catalán, Quim Torra, ha solicitado al Tribunal Supremo una medida cautelarísima para que suspenda sus inhabilitación como parlamentario acordada por la Junta Electoral Central (JEC) el pasado 3 de enero y que conllevaría su cese como jefe del Ejecutivo catalán ya que el Estatut exige que sea un diputado.

La Sala III decide este jueves si suspende el acuerdo de la JEC sobre Junqueras, que lo declaró “inelegible” como eurodiputado

Torra alerta que la JEC ha incurrido en un grave conflicto constitucional” porque con este acuerdo ha usurpado funciones de las Cámaras legislativas, en este caso del Parlamento catalán. Un acuerdo que tilda de “arbitrario e ilegal".

Torra fue inhabilitado como diputado catalán por la JEC, en aplicación de la Ley Electoral que permite declarar "inelegible" a los condenados por delitos contra la administración pública aún cuando no exista sentencia firme.

Torra fue condenado el pasado 20 de diciembre a un año y medio de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) por un delito de desobediencia por negarse a retirar los lazos amarillos de la fachada del Govern en periodo electoral.

Para la JEC, esta condena supone una "causa de inelegibilidad sobrevenida" que le inhabilita como diputado. El acuerdo se adoptó por siete votos a favor frente a seis en contra, y en contra también de la decisión de no inhabilitarlo adoptada por la Junta Electoral Provincial de Barcelona.

La defensa de Torra reclama ante el Supremo la suspensión del acuerdo ante la vulneración de derechos fundamentales, tanto del político como de sus electores, en tanto el alto tribunal no juzgue el fondo del asunto.

Este recurso abre la vía para que la Sala Tercera del Supremo (de lo contencioso-administrativo) suspenda de manera cautelar el acuerdo de la JEC -un órgano administrativo- y a un futuro pronunciamento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Sala Tercera dispone de 48 horas para responder a esta petición de Quim Torra.

La Sala III se reúne este jueves a las 10 de la mañana para responder al líder de ERC Oriol Junqueras, quien este martes solicitó la medida cautelarísima de suspensión de otro acuerdo de la JEC que lo declara “inelegible” como eurodiputado, porque fue condenado por el Supremo después de ser elegido y cuya inmunidad ha amparado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias