Público
Público

Torra recupera su ultimátum a Sánchez tras la negativa del Gobierno a fijar un encuentro

El president reitera su mensaje a través de Twitter: "El independentismo dejará de dar cualquier tipo de estabilidad al presidente Sánchez en el Congreso a partir de noviembre".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra,durante la segunda jornada del Debate de Política General. - EFE

AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado este miércoles el ultimátum que lanzó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la negativa del Gobierno central a aceptar su invitación para mantener una reunión.

El presidente catalán se ha reafirmado así en su postura después de que el Ejecutivo de Sánchez haya declinado su invitación a una reunión "en las próximas semanas" en la Generalitat para hablar del proyecto del Gobierno central para Cataluña y "del ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Este martes, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, advertía de que éste no era el momento más adecuado para hablar de una posible reunión entre los dos dirigentes.

"Ok. Nosotros mantendremos siempre las puertas abiertas a la negociación con España y a la mediación internacional. Pero, como dije ayer, el independentismo dejará de dar cualquier tipo de estabilidad al presidente Sánchez en el Congreso a partir de noviembre", ha advertido Torra en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que menciona una información sobre la negativa de Moncloa.

Este mismo miércoles, ERC se ha desmarcado del ultimátum de Torra y ha apelado, junto a JxCat, al diálogo con el Gobierno sin condiciones ni límites temporales. Esquerra y Junts per Catalunya, cada vez más distanciados en sus respectivas estrategias, han suscrito una propuesta de resolución que se votará este jueves en el Parlament y que insta al diálogo "bilateral" para encontrar una solución "basándose en el derecho a la autodeterminación".

Esa diferencia la ha puesto de manifiesto el portavoz de ERC Gabriel Rufián, quien desde el Congreso ha advertido de que los ultimátums "los carga el diablo" y ha subrayado que en nombre de los diputados republicanos solo hablan ellos. También diputados del PDeCat han asegurado que "Torra ha ido por libre".

Pese a acordar una veintena de propuestas de resolución, entre ellas la relativa al diálogo, ERC y JxCat siguen sin ponerse de acuerdo en cómo interpretar el dictamen aprobado por el pleno para no suspender a los diputados procesados por el Supremo.

Oriol Junqueras y Raül Romeva enviaron un escrito para pedir que otro diputado de Esquerra pueda votar en su nombre, pero JxCat anunció que no tenía intención de hacer lo mismo y deja en el aire la mayoría independentista en el pleno de este jueves, en un pulso a los letrados y al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent (ERC). Los letrados del Parlament han advertido de que no contabilizarán ningún voto de los diputados suspendidos que no hayan designado a un sustituto de su grupo parlamentario para que ejerza sus funciones, en un aviso directo a JxCat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias