Público
Público

Quim Torra Torra retira la pancarta de apoyo a los políticos presos después de que el TSJC ordenara a los Mossos que la quitaran 

El tribunal rechazó este jueves el recurso de Quim Torra que pedía la suspensión de la orden cautelar y le recordó que, una vez convocados los comicios del 10N, está obligado a retirar la pancarta por la normativa electoral.

Retiran la pancarta con el lazo de la fachada de la Generalitat. / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

agencias

La pancarta con el lazo amarillo ha sido retirada a las 15.33 horas de la fachada de la Generalitat después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya ordenado a los Mossos d'Esquadra que la quitaran de forma inmediata.

Este viernes el alto tribunal ha emitido un oficio por el que exigía a los Mossos d'Esquadra la retirada inmediata de la pancarta con el lazo amarillo de la Generalitat, una vez ha expirado el plazo para quitarlo, y después de que el presidente, Quim Torra, anunciara que no la retiraría.

El primero de los requerimientos, notificado personalmente a Torra el pasado lunes y que el presidente de la Generalitat recurrió, daba un plazo de 48 horas para sacar de la fachada del Palau la pancarta con el lema "libertad de los presos políticos y exiliados" y el lazo amarillo que la acompaña.

El tribunal rechazó este jueves el recurso de Torra que pedía la suspensión de la orden cautelar y le recordó que, una vez convocados los comicios del 10N, está obligado a retirar la pancarta por la normativa electoral y las resoluciones que la Junta Electoral Central (JEC) dictó en ese sentido, el pasado mes de marzo.

De hecho, paralelamente a la decisión del TSJC, Ciudadanos ha presentado una queja ante la JEC en la que exige que dejen de exhibirse pancartas y otros símbolos a favor de los políticos presos, como los lazos amarillos, al entender que son contrarios al principio de neutralidad que deben mantener las instituciones en período electoral.

El presidente catalán ha presentado este viernes un documento de alegaciones ante la JEC, en el que aduce que retirar la pancarta atentaría contra la libertad de expresión y supondría imponer un "silencio artificioso" en una institución pública de naturaleza "intrínsecamente política".

Precisamente, Torra será juzgado el próximo mes de noviembre por desobediencia por la sala civil y penal del TSJC, por desoír la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en la campaña de las elecciones generales del 28A, emblemas que finalmente acabó quitando, aunque ya fuera de plazo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias