Público
Público

Detención de Puigdemont Torrent buscará el lunes una respuesta "unitaria" con partidos, sindicatos y entidades a la situación de Catalunya

El presidente del Parlament ha realizado este domingo por la noche una declaración institucional en que ha recordado que en su anterior declaración del sábado ya pidió un frente común para "defender los derechos y libertades fundamentales".

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, durante su comparecencia en el despacho de audiencias del Parlament donde ha confirmado la renuncia de Jordi Sànchez. | ANDREU DALMAU (EFE)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que el lunes empezará a trabajar con partidos, sindicatos, entidades y organizaciones relevantes de la sociedad civil para "articular una respuesta conjunta y unitaria" a la situación de Catalunya.

Torrent ha realizado este domingo por la noche una declaración institucional en que ha recordado que en su anterior declaración del sábado ya pidió un frente común para "defender los derechos y libertades fundamentales".

Y por eso insta a Cataluña a plantear "una respuesta a la altura de las circunstancias", y que lo hagan la sociedad civil, y también el Parlament contribuyendo con firmeza, compromiso, dignidad y teniendo en cuenta su diversidad.

"Tristeza" por la dentención

Ha mostrado tristeza por la detención de Carles Puigdemont, al que ha definido como presidente "en virtud de la decisión libre, soberana y democrática de sus conciudadanos", y al que nadie puede cesar ni mucho menos perseguir, ha advertido.

Y considera que ésta no es una causa personal, sino que acusa al Estado de atacar al corazón de la democracia "haciendo una causa general contra sus adversarios políticos, y se encarniza con Catalunya".

Para él, el Estado utiliza a Catalunya como "laboratorio para poder perseguir la disidencia en todos sitios" y, a la vez, pone riesgo los cimientos sobre los que Europa se construyó, por lo que Torrent interpela a toda la ciudadanía para afrontarlo.

Además, cree que la "escalada de vulneraciones dio un salto exponencial el viernes" al encarcelarse a cinco dirigentes soberanistas más, por lo que ha tachado de inagotable sed de venganza del Estado.

Por todo esto, afirma que Catalunya y toda España viven los peores momentos de la democracia y de los derechos fundamentales desde 1978, una "involución democrática sin precedentes".


Más noticias en Política y Sociedad