Público
Público

Procés Torrent, tras el rechazo del Supremo: "Torra sigue siendo diputado del Parlament de pleno derecho"

El presidente del Parlament le comunica que sigue siendo miembro de la Cámara pese a que el alto tribunal ha rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le retiró la credencial de diputado en el Parlament.

El president de la Generalitat, Quim Torra, s'abraça amb el president del Parlament, Roger Torrent, després de la conferència del primer al TNC, aquest dimarts 4 de setembre. EFE / Marta Pérez.

agencias

El presidente del Parlament, Roger Torrent se ha mostrado contundente sobre la situación del presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Sigue siendo diputado del Parlament de pleno derecho". Así ha hecho pública su postura después de haber hablado este viernes con Torra, y le haya confirmado que sigue siendo diputado de la Cámara. Todo ello, pese a que el Tribunal Supremo haya rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le retiró la credencial de diputado en el Parlament.

En rueda de prensa, Torrent ha anunciado que el próximo martes la Mesa del Parlament formalizará la presentación de un recurso ante el TS, en el que se alegará que no concurren ninguno de los supuestos contemplados en el reglamento de la cámara autonómica para inhabilitar a un diputado.

"Entendemos que la JEC no es un órgano competente para retirar el acta de diputado a nadie. El president Quim Torra sigue siendo diputado del Parlament de pleno derecho", ha subrayado Torrent, que ha asegurado que en la próxima sesión el presidente catalán votará con normalidad, como el resto de parlamentarios.

Previamente, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter, Torrent ya defendía que el reglamento del Parlament no prevé "la inelegibilidad sobrevenida" como causa de pérdida de la condición de diputado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias