Público
Público

Diego Torres niega que la infanta Cristina liderara algún proyecto dentro del Instituto Nóos

El exvicepresidente de Nóos defiende la legalidad de los convenios para la celebración de los Illes Balears Forum en 2005 y 2006, por los que la entidad percibió de forma presuntamente irregular hasta 2,3 millones de euros: "Había supervisiones muy intensas".

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, en una nueva sesión del juicio por el caso Nóos.

AGENCIAS

PALMA DE MALLORCA.- El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha asegurado este miércoles en el juicio del caso Nóos que ni su esposa, Ana María Tejeiro, ni la infanta Cristina lideraron ningún proyecto en el Instituto Nóos, aunque ambas formaban parte de la junta directiva de la entidad y están acusadas.

"¿Doña Cristina de Borbón lideró alguno de los proyectos del Instituto Nóos?", le ha preguntado el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach a Torres en la décima jornada del juicio que se celebra ante la Audiencia de Palma, a lo que Torres ha respondido que "no", lo mismo que había dicho en relación a idéntica pregunta sobre su esposa.

En relación a la legalidad de de los convenios para la celebración de los Illes Balears Forum en 2005 y 2006, por los que la entidad percibió de forma presuntamente irregular hasta 2,3 millones de euros, Torres ha defendido la legalidad de lo firmado y ha subrayado que había supervisiones "muy intensas" a varios niveles de los eventos. "Cada quince días se revisaban cosas o se enviaban informes", ha señalado.

El funcionario de Hacienda que asesoraba a Nóos intervino en la herencia de Juan de Borbón, según el exsocio de Urdangarin

Durante su declaración Torres ha revelado que el funcionario de Hacienda que supervisaba las actividades de Nóos, Federico Rubio, recomenzó en su día a don Juan de Borbón "dejarle la herencia en Suiza al rey don Juan Carlos" para abonar menos impuestos.

​El exsocio de Iñaki Urdangarin ha insistido en su declaración que el exasesor de la Casa Real José Manuel Romero, conde de Fontao, y la Agencia Tributaria supervisaban de forma habitual las actividades de Nóos, y era el secretario de la entidad, Miguel Tejeiro, quien consultaba a ambos.

"Las mentiras que hemos escuchado son alucinantes"

El inculpado, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama 16 años y medio de cárcel, ha justificado la utilidad de los foros y ha subrayado que "no podía haber habido mayor grado de supervisión. Mejor no se podía haber hecho". "Las mentiras que hemos escuchado al respecto son alucinantes", ha incidido, recriminando incluso que el Instituto "ni siquiera facturó la cifra total pactada" en los convenios para la celebración de los foros.

El Govern balear dejó de pagar al Instituto por el plan estratégico y el observatorio sobre deporte y turismo cuando el PSOE cuestionó en el Parlament autonómico los foros que la entidad había organizado en 2005 y 2006.

"Como hay una pregunta parlamentaria (de la oposición), si no pago no hay nada de lo que quejarse"

De hecho, ha recordado que, después de que a principios de 2006 el parlamentario socialista Antoni Diéguez llamase la atención, por primera vez, sobre supuestas irregularidades en la realización de los foros, tuvo una reunión con el exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester, quien "tuvo la decencia" de decirle "a la cara: 'Mira, como hay una pregunta parlamentaria (de la oposición), si no pago no hay nada de lo que quejarse'".

Ante esta respuesta, Torres solicitó la mediación de Iñaki Urdangarin, quien en aquel momento ya había abandonado formalmente el Instituto Nóos, lo que culminó en el abono de las cantidades que la entidad consideraba que le correspondían, porque "es mentira" que no hubiera cumplido el convenio. "El trabajo estaba todo hecho", ha subrayado. EFE

Torres ha apuntado a la indignación que le produjo esta respuesta ya que "habíamos cumplido con todo lo que se nos había pedido. ¿Por qué tenía que retrasarse el pago? Todo esto demuestra que es mentira que no se hubiera hecho el trabajo".

Urdangarin estaba "triste" tras abandonar Nóos a instancias del rey

Diego Torres ha afirmado que Urdangarin, estaba "triste" por no poder participar en el evento deportivo que Nóos organizó en 2006 en Palma, ya que tuvo que abandonar antes el instituto a instancias del abogado del Rey Juan Carlos, José Manuel Romero.

Ante las preguntas del fiscal, Torres ha explicado ante la Audiencia de Palma que Urdangarin no participó "físicamente" en la segunda cumbre deportiva Illes Baleares Forum porque ya había dejado la presidencia de Nóos "por recomendación del abogado del Rey".

Así, no tomó parte en "actos formales" en relación a ese foro, pero sí se le informaba de su transcurso. "Todo el equipo durante la propia realización del 'forum' lo llamábamos porque sabíamos que estaría triste no pudiendo ni participar", ha dicho.

Ser parte de consejos de administración no "llenaba" a Urdangarin porque no tenía que ver con deporte

Tras abandonar la presidencia de Nóos, según ha relatado Torres, a Urdangarin se le quedó una "sensación de: ¿y yo a qué me dedicaré? ¿en qué emplearé el tiempo?". Ha indicado que como ser parte de consejos de administración de empresas y otros proyectos personales no le "llenaban" porque no tenían que ver con deporte, que era lo que "realmente" le gustaba, se le aconsejó fundar otra fundación "sin ninguna implicación económica, simplemente para seguir en el mundo del deporte".

Romero, ha dicho, aprobó la idea, y entonces Urdangarin y Torres, "absolutamente animados", fundaron la Fundación Areté, pero cuando se lo comunicaron al abogado del Rey en su siguiente "reunión periódica" con él, el letrado "se tiró de los pelos". "Eso no puede ser, os habéis precipitado", les dijo Romero, y les explicó que era mejor que "unos empresarios constituyeran la fundación y más adelante invitaran al señor Urdangarin a ser presidente".

"Nosotros -ha añadido Torres- no lo veíamos de esa manera, pero si te viene un señor que es el abogado del jefe del Estado te dice que hay que hacerlo así, pues seguimos sus instrucciones".

Fundación Deporte, Cultura e Integración Social

Así, Romero se encargó de disolver Areté y les dio instrucciones para crear una nueva (la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social -FDCIS-) con la orden de que la fundara "un empresario", de lo que se encargó Joaquim Boixareu, que conocía a Urdangarin.

"Yo me sorprendí cuando Boixareu nos pasó una factura", ha explicado el acusado, y ha aclarado que Areté se fundó "para que don Iñaki pudiera hacer las cosas que le gustan" mientras se ganaba "la vida con los consejos de administración y con los proyectos que iba generando". "No tiene más secreto", ha concluido.

Según su versión, en la nueva fundación Urdangarin se encargaba de impulsar el uso del deporte "encontrando ejemplos bonitos de cómo el deporte y la cultura podían ser útiles". La FCDIS, ha aclarado, recibió una donación de 114.000 euros por parte de la Fundación Madrid 2016 porque Romero, conde de Fontao y abogado del rey Juan Carlos, les explicó que esa era la fórmula adecuada, aunque la Fiscalía afirma que ese dinero se destinó a pagar servicios de "lobby" de Urdangarin en favor de la candidatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias