Público
Público

'Billy el niño' El torturador 'Billy el Niño', invitado oficial en un acto de la Policía en Madrid

IU denuncia que ‘Billy el Niño’ fue invitado este jueves a una recepción de la de la Comisaría de Ciudad Lineal. 'Público' ha confirmado con fuentes oficiales la asistencia del torturador franquista. Según los datos del partido, fue invitado por el comisario de este distrito, José Manuel Mariscal de Gante y Mirón, hermano de la exministra de Justicia de Aznar.

El expolicía Antonio González Pacheco, en una comisaría madrileña, en la celebración de la fiesta del patrón de la Policía.

El torturador Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', ha sido captado en una fotografía de un acto en la Comisaría de Policía del Distrito de Ciudad Lineal de Madrid celebrado este jueves. Así lo ha denunciado y avanzado a Público Izquierda Unida, tal y como se ve en la fotografía. Este periódico también ha confirmado con fuentes policiales la invitación a este acto por parte de la Policía al que fue miembro de la Brigada Político Social del franquismo

Según los datos facilitados a Izquierda Unida, que las fuentes policiales no han querido ni desmentir ni confirmar, para asistir a esta "restringida celebración" es necesario  haber sido invitado previamente por el comisario jefe de este destino policial. El comisario de Ciudad Lineal es José Manuel Mariscal de Gante y Mirón, hermano de la exministra de Justicia del primer gobierno de José María AznarMargarita Mariscal de Gante Mirón. A finales de septiembre se enviaron desde esta comisaría decenas de invitaciones para este evento, todas ellas validadas con el sello oficial de la 'Secretaría' del citado centro policial.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reaccionado al poco tiempo de conocer la información y ha ordenado al director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, que abra una investigación sobre esta a la Comisaría madrileña de Ciudad Lineal. También ha anunciado que "no más tarde" de las 18 horas se sabrá cuál es su decisión y su opinión al respecto.

El motivo del acto en la comisaría ha sido la celebración del Patrón de la Policía, celebrado  a partir de las 13.30 horas en las dependencias de la Comisaría de Policía del Distrito de Ciudad Lineal, en el que los invitados tomaron vino y "abundantes aperitivos". 

El expolicía Antonio González Pacheco, en una comisaría madrileña, en la celebración de la fiesta del patrón de la Policía.

El expolicía Antonio González Pacheco, en una comisaría madrileña, en la celebración de la fiesta del patrón de la Policía.

Izquierda Unida, al conocer la información, ha registrado dos iniciativas parlamentarias para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirme en sede parlamentaria esta "invitación oficial" y explique si "tiene pensado abrir una investigación sobre esta invitación a un torturador franquista y aplicar las sanciones que correspondan". 

En este sentido, la portavoz del partido en el Congreso, Eva García Sempere, ha preguntado si la invitación oficial por parte de mandos de la Policía "responde a la política de amnesia, olvido y perdón que, como denunció recientemente el relator de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, guían la política de memoria de este y de otros gobiernos en España desde la Transición".

También ha criticado que el Gobierno permita que 'Billy el Niño' sea invitado a un acto oficial mientras que el Gobierno aún "no ha procedido a la retirada de sus condecoraciones", como ya se ha comprometido. Fue el ministro de Interior quien aseguro el pasado martes que ya está  "avanzada" una reforma legislativa que permitirá establecer los criterios por los que podrán ser retiradas las condecoraciones concedidas por la Policía Nacional o la Guardia Civil. Una medida que permitiría quitar a González Pacheco las cuatro medallas policiales pensionadas de las que disfruta pese a estar acusado de torturas.

Desde el Twitter de Izquierda Unida Madrid también han denunciado la presencia del torturador en la comisaría, explicando que fue la Concejala-Presidenta de los Distritos de Hortaleza y Ciudad-Lineal por Ahora Madrid y militante de IU, Yolanda Rodríguez quien tuvo "la desagradable sorpresa" de encontrarse con Billy el Niño.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha reaccionado por Twitter asegurando que "si se confirma que el responsable de la invitación es 
el comisario de Ciudad Lineal, Juan Manuel Mariscal de Gante, debe ser cesado de inmediato" y que así lo exigirán al Gobierno. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias