Público
Público

Un total de 17 eurodiputados del PSOE votan contra la resolución para defender la libertad de prensa en Marruecos

Los miembros del Partido Socialista se dan la mano con la ultraderecha y rechazan el texto que insta a Marruecos a respetar la libertad de expresión y la de los medios de comunicación que se ha votado en el Parlamento Europeo.

Imagen del Pleno del Parlamento Europeo de este jueves.
Imagen del Pleno del Parlamento Europeo de este jueves. Fred Marvaux / EU Parliament

Un total de 17 eurodiputados del PSOE han votado en contra de la resolución para defender la libertad de prensa en Marruecos que se ha debatido este jueves en el Parlamento Europeo. El texto ha sido aprobado por una amplia mayoría, con 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones.

El sentido del voto de 17 de los parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español ha coincidido con el de la formación de ultraderecha Identidad y Democracia, con 12 votos y con los no inscritos, con tres votos.

El texto denuncia la situación de los Derechos Humanos en Marruecos, en especial el encarcelamiento de periodistas. Se trata de una votación histórica que llega tras la sesión celebrada este miércoles sobre la cuestión por primera vez en 25 años. En la sesión de este miércoles se ausentaron los miembros del Partido Popular Europeo y Rabat solo consiguió el apoyo de la extrema derecha.

La española Iratxe García, presidenta de los socialdemócratas europeos, ha sido la única que ha votado a favor del texto respetando la posición del grupo que lidera en la Eurocámara.

En concreto, el texto insta a Marruecos a respetar la libertad de expresión y la de los medios de comunicación, así como a garantizar a los periodistas encarcelados un juicio justo con todas las garantías procesales, su inmediata puesta en libertad provisional y el fin al hostigamiento de todos los periodistas, sus abogados y sus familias.

El protagonista de la resolución es el reportero Omar Radi, que cumple una condena de seis años de prisión por violación y espionaje y que es también uno de los marroquíes en la lista de los periodistas supuestamente espiados por su propio Gobierno, aunque el Ejecutivo de Rabat negó tales prácticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias