Público
Público

Trama Gürtel El juicio por la pieza de Boadilla del Monte de la trama Gürtel se retrasa al 10 de noviembre

El juicio, estaba previsto para el 22 de septiembre, sienta en el banquillo al PP, por presuntamente haberse beneficiado de las supuestas irregularidades de Arturo González Panero, exalcalde de la localidad madrileña. 

23/08/2021 Gürtel
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa (i), y su número dos, Pablo Crespo (d), durante uno de los juicios. Pool / Europa Press

La Audiencia Nacional ha modificado la fecha de inicio del juicio de la Gürtel por la pieza de Boadilla del Monte, que estaba previsto para el 22 de septimbre y que finalmente se celebrará el 10 de noviembre, según han informado fuentes jurídicas. 

En esta causa, el Partido Popular (PP) volverá a sentarse en el banquillo de los acusados como partícipe a título lucrativo por presuntamente haberse beneficiado de las supuestas irregularidades cometidas por Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte y conocido como el Albondiguilla. La cuantía por la que se le acusa asciende a 204.198,64 euros. 

La vista oral se dirigirá contra 27 procesados y 13 personas jurídicas. La Fiscalía Anticorrupción pide penas de 40 años y siete meses de cárcel para González Panero y de 76 años y siete meses para el líder de la Gürtel, Francisco Correa, por los contratos adjudicados a la trama en Boadilla. 

El Ministerio Público también reclama 64 años de cárcel y siete meses para Pablo Crespo, número dos de la presunta red de corrupción; 23 años y medio para el exdiputado regional Alfonso Bosch; y 22 años de prisión para el exconcejal de Boadilla del Monte, José Galeote. 

Se va a juzgar la actuación del entramado personal creado por Correa, quien habría incorporado a funcionarios y autoridades del municipio a cambio de comisiones. 

Esta red habría dirigido en la práctica toda la contratación pública, con independencia de que los empleados públicos que la integraban participaran directamente o no en cada uno de los expedientes. 

Según la Fiscalía, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte habría sufrido un perjuicio de 4 millones de euros por la adjudicación eventualmente irregular de una parcela. 

Correa confesó

El pasado marzo, Correa reconoció como "ciertos" los hechos que el Ministerio Público refleja en su escrito de acusación por las irregularidades en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Además, destacó la "ambición desmedida" y una actuación "amoral" del exalcalde González Panero. 

También ese mismo mes, el que fue secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, considerado el número dos de la trama Gürtel, reconoció los hechos descritos por el Ministerio Público en un escrito de conformidad. 

"Reconozco los hechos descritos en el escrito de acusación formulado por el Ministerio Fiscal y mi autoría y participación en los mismos", aseguró en la carta en la que además admitió que cobró comisiones por intermediar en adjudicaciones a constructoras. 

José Luis Martínez Parra, vicepresidente de la constructora Teconsa y empresario leonés, también procesado, admitió en un escrito envidado a la Audiencia Nacional que Correa medió para conseguirle adjudicaciones en administraciones en las que gobernaba el Partido Popular. 

La pieza de Boadilla del Monte llega a juicio casi dos años después de que el PP rechazara al magistrado José Ricardo de Prada como miembro del tribunal. El Pleno de la Sala de lo Penal acordó permitir que el juez participara en el juicio al considerar que sus ideas políticas no arrojan dudas sobre su imparcialidad en el procedimiento y que su participación en otro juicio de esta macrocausa no está contaminado porque tratan de hechos diferentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias