Público
Público

Trama Gürtel La Fiscalía pide reabrir la pieza de Gürtel contra la número uno del PP en Cádiz

El Ministerio Público justifica esta petición al Supremo aludiendo a la aparición de "nuevos y relevantes elementos probatorios" sobre su implicación en la trama tras varios testimonios de imputados contra María José García-Pelayo.

La exalcaldesa de Jerez y cabeza de lista del PP por Cádiz para el 10-N, María José García-Pelayo. / Europa Press

efe

La Fiscalía ha pedido al Supremo que reabra la parte del caso Gürtel contra la exalcaldesa de Jerez de la Frontera y candidata del PP por Cádiz María José García-Pelayo ante la aparición de "nuevos y relevantes elementos probatorios" sobre su presunta implicación en la pieza relativa al Ayuntamiento de dicho municipio.

A raíz de varias declaraciones incriminatorias de imputados de la Gürtel contra García-Pelayo, el Ministerio Público considera que hay nuevos indicios que "justifican" la reapertura de la causa, según un escrito adelantado por eldiario.es.

La candidata al 10N por el PP ya estuvo investigada en el Supremo en esta rama de la Gürtel sobre las presuntas irregularidades en los contratos adjudicados a la red para el montaje del estand de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en 2004, si bien en abril de 2016 el Alto Tribunal archivó el caso.

Pese a que el entonces instructor, Antonio del Moral, no tenía "duda" de que "la alcaldesa participó, firmó y asumió decisiones documentadas" respecto a los hechos, consideró que no existían "indicios suficientes de la participación deliberada" de García-Pelayo en las presuntas irregularidades.

La Fiscalía se apoya en un texto de Isabel Jordán, condenada en varias causas, que demuestra el conocimiento de la exalcaldesa sobre los contratos adjudicados

Ahora la Fiscalía, que ya dijo que en la presunta trama planeaba "la sombra" de García Pelayo, ha pedido al Supremo que reabra la causa contra ella. Para ello, se apoya en un escrito de Isabel Jordán, exadministradora de varias empresas de la trama y condenada en varias causas.

En el mismo se aportan datos que pondrían de manifiesto que García Pelayo conocía la adjudicación de contratos a la Gürtel antes de que se tramitaran los correspondientes expedientes. En dicho documento, Jordán aseguraba haber estado en una reunión en la que el número dos de la red, Pablo Crespo, comunicó que iban a participar en tres eventos de Jerez por "adjudicación directa de la alcaldesa a la empresa de Isidro Cuberos", periodista fallecido años después.

También decía que en enero de 2004, antes de que comenzara Fitur, García Pelayo fue dos veces a la sede de la empresa de Correa y conoció de primera mano el diseño de los stands, pese a que no se había tramitado ningún concurso para adjudicarlos.

Un testimonio que, según la Fiscalía, fue ratificado por otros investigados en el juicio de Gürtel-Jerez, como el número tres de la trama, Álvaro Pérez, el Bigotes, de quien pide su declaración como testigo ante el Supremo, además de la de Jordán y Mónica Magariños, empleada de varias empresas de la red, entre otros.

Hace meses, la Fiscalía Anticorrupción ya pidió investigar a García-Pelayo en la Audiencia Nacional, si bien el juez instructor de la Gürtel, José de la Mata, manifestó que carecía de competencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias