Público
Público

trama gürtel La oposición fuerza a Rajoy y a medio Gobierno a comparecer ante el Congreso

La Diputación Permanente de la Cámara baja debate la presencia del presidente del Gobierno en un pleno especial para explicar su papel en la trama Gürtel como líder del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en la Cámara Baja. EFE

juan antonio blay

La mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición respaldarán este jueves la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante un pleno extraordinario y urgente del Congreso de los Diputados para que ofrezca explicaciones sobre su papel en la trama Gürtel como máximo responsable ejecutivo del PP.

La Diputación Permanente de la Cámara baja debate este mediodía la solicitud presentada por los grupos parlamentarios socialista y de Podemos en ese sentido tras producirse la declaración de Rajoy como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional sobre la primera etapa de la trama Gürtel comprendida entre los años 1999 y 2005. 

Los diferentes grupos de la oposición, salvo Ciudadanos, se han manifestado a favor de respaldar la solicitud de celebrar ese pleno extraordinario y monográfico. La formación naranja se opone por considerar que esa comparecencia des más adecuada en el seno de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que está en marcha desde el pasado mes de junio. 

En concreto, la solicitud planteada por el grupo socialista y el de Podemos justifican la comparecencia “para explicar los motivos por los que se niega a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que se han puesto de manifiesto en el Partido Popular y que han motivado que haya tenido que declarar ante la Audiencia Nacional en la vista oral del caso Gürtel”. 

Los diferentes grupos de la oposición, salvo Ciudadanos, se han manifestado a favor de celebrar este pleno 

Por su parte, la petición presentada por ERC y el grupo Mixto es muy similar con el fin de “dar cuenta de las razones por las que, como primera autoridad del Gobierno, se niega a asumir sus responsabilidades políticas como Secretario General del Partido Popular en la financiación del partido a través de una caja B”. 

El grupo vasco del PNV ha anunciado que respaldará estas peticiones de convocar ese pleno extraordinario ante el que Rajoy debe dar las explicaciones requeridas. El grupo popular que da apoyo al Gobierno se niega en redondo a esa pretensión. Sin embargo, populares y Ciudadanos no pueden impedir la mayoría de la oposición.  

En consecuencia, la presidenta del Congreso de los Diputados, la popular Ana Pastor, deberá convocar esa cita con carácter extraordinario para los próximos días, aunque no existe un límite temporal establecido en el Reglamento de la cámara. 

Los grupos solicitantes plantearon a finales de julio que la reunión de la Diputación Permanente – especie de mini pleno fuera de los periodos ordinarios de sesiones, es decir julio y agosto, además de enero – se celebrase de forma urgente. Sin embargo, la presidenta Pastor ha tardado casi un mes en reunir este cónclave, integrado por 62 diputados. 

Fuentes parlamentarias conocedoras de este tipo de procesos consideran que “en el caso de que una mayoría lo apruebe la presidenta Pastor debería convocar ese pleno la semana próxima o como muy tarde antes del primer pleno ordinario que está fijado para el día 12 de septiembre”.  

Existen precedentes, agregan las citadas fuentes, de celebración de este tipo de sesiones con carácter extraordinario pese a que se haya retomado el periodo ordinario de sesiones, en este caso el mes de septiembre.  

La presidenta del Congreso debería convocar el pleno la semana próxima o como muy tarde antes del 12 de septiembre

Todo este proceso sirve para también convocar hasta ocho miembros del Gobierno de Rajoy ante sus respectivas comisiones parlamentarias por diversos asuntos. En este caso son todos los grupos de la oposición, también Ciudadanos, que solicitan la comparecencia de diversos responsables ministeriales. 

Así, están reclamados los titulares de Interior, Juan Ignacio Zoido, por tres asuntos diferentes – la entrada de inmigrantes en Ceuta, la declaración de “utilidad pública” de la asociación xenófoba Hazte Oír y los interrogatorios de la Guardia Civil a cargos públicos en Catalunya -, la responsable de Defensa, María Dolores de Cospedal, por otros os asuntos – el vuelo rasante de dos cazas en el aeropuerto de Bilbao y la celebración del 18 de julio en una unidad militar-. 

También están reclamados los titulares de Energía, de Fomento, de Empleo, de Energía, de Hacienda y de Asuntos Exteriores, éste último por su viaje familiar de vacaciones a Ecuador en el que pernoctó en la residencia del embajador. 

La celebración de esas comisiones también debe realizarse a la mayor celeridad posible en las dos próximas semanas, según las citadas fuentes parlamentarias consultadas por este diario, con el fin de no interferir en el calendario de convocatorias ordinarias previstas a partir de la segunda semana de septiembre.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias