Público
Público

Transfuguismo El hombre de Egea en Alicante ha dado el visto bueno a tres mociones de censura locales apoyadas en tránsfugas

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, que hizo carrera política con Zaplana y preside el PP provincial desde julio, ha impulsado estas practicas para cambiar los Gobierno en Agres, Teulada y Torremanzanas, con el visto bueno del Partido Popular. El PSPV recuerda la operación del ex presidente de la Generalitat para gobernar Benidorm en 1991.

García Egea: "La única anormalidad democrática es la coalición PSOE-Podemos"
El secretario general del PP, Teodoro García Egea,. EFE

El previsible fracaso de la moción de censura en Murcia por tres tránsfugas de Ciudadanos parece no ser una práctica tan inusual y está sacando a la luz otros casos en otras instituciones, donde la utilización de tránsfugas está provocando cambios de Gobierno.

Así, según ha podido saber Público y ha denunciado el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) en Alicante, en los últimos seis meses ha habido cambios en tres Alcaldías propiciados por el Partido Popular con el apoyo de concejales tránsfugas, como son los casos de las localidades de: Agres, Teulada y Torremanzanas.

En Torremanzanas se dio el primer caso en agosto de 2020, donde el PP accedió a la Alcaldía tras prosperar la moción de censura del grupo popular con el apoyo de la ex concejal socialista, Amparo Molla, quitando la Alcaldía al PSPV.

A principios de enero, en la localidad Agres ocurrió un caso, un tanto singular, donde el concejal del PSPV arrebató la Alcaldía a Compromís con el apoyo del PP tras haberse dado de baja previamente del PSPV.

Pero el caso más sonada por la importancia de la localidad, con más de 10.000 habitantes, ha sido el ocurrido el pasado 2 de marzo en Teulada, donde el PP consiguió la Alcadía con el apoyo de dos concejales tránsfugas del PSPV. En este caso, la Alcaldía estaba también en manos de Compromís que habían pactado con los socialistas.

Para el PSPV no es casualidad que las tres operaciones han coincidido con la llegada a la dirección del Partido Popular en Alicante de Carlos Mazón en julio de 2020. Mazón, también presidente de la Diputación de Alicante, hizo toda su carrera política de la mano del ex presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana.

Pero, además, es el hombre del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la provincia y prácticamente su referencia en toda la Comunidad. De hecho, se le considera el hombre fuerte del partido en este territorio.

Todas estas actuaciones vulneran el Pacto Antitransfuguismo firmado por todos los partidos

Las tres mociones, apoyadas en tránsfugas, contaron en visto bueno de Génova y, según fuentes del PSPV, demuestra que Mazón en un buen discípulo de Zaplana, que consiguió en 1991 la Alcaldía de Benidorm, lo fue el inicio de su carrera política, por el apoyo de una tránsfuga también socialista.

Todas estas actuaciones, según fuentes socialistas, vulneran claramente el Pacto Antitransfuguismo renovado y reforzado el pasado mes de noviembre para, precisamente, extenderlo a todas las Administraciones. Dicho pacto fue ratificado PSOE, Unidas Podemos, Partido Popular y Ciudadanos, entre otras fuerzas políticas.


Más noticias de Política y Sociedad