Público
Público

Transición ecológica El Gobierno destinará 987 millones para eficiencia energética y movilidad

La mayoría de los proyectos consisten en medidas de ahorro y eficiencia energética en edificaciones municipales. El Consejo de Ministros ha aprobado, además, una ampliación de 507 millones de euros para favorecer la transición ecológica.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. / EFE

efe

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una serie de ayudas para mejorar la eficiencia energética y la movilidad sostenible, que ascienden a 987 millones de euros repartidos entre comunidades y ciudades autónomas procedentes de los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER).

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, con la ampliación presupuestaria, el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) destinará esa cantidad a los territorios que no han alcanzado todo el potencial de ejecución de proyectos: Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Melilla, Galicia y la Comunidad Valenciana.

La mayoría de los proyectos consisten en medidas de ahorro y eficiencia energética en edificaciones municipales

En el resto de regiones, la convocatoria permanece abierta con los fondos ya asignados en el real decreto inicial, pues aún no han agotado sus presupuestos y pueden continuar solicitando ayudas. Andalucía es la autonomía que más dinero percibirá, más de 417 millones, seguida de Galicia, con 154, y de la Comunidad Valenciana, con 120 millones.

La mayoría de los proyectos consisten en medidas de ahorro y eficiencia energética en edificaciones e infraestructuras municipales, fundamentalmente, renovaciones de instalaciones de alumbrado municipal, movilidad urbana sostenible y promoción de energías renovables.

Además de aumentar la dotación presupuestaria del Fondo DUS, el real decreto amplía el campo de actuación de las ayudas que, hasta el momento, estaban destinadas a municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes y tenían un límite de inversión por proyecto de un millón de euros. Ambas restricciones se eliminan, lo que favorecerá que se puedan poner en marcha proyectos de mayor envergadura y en localidades de mayor población.

507 millones más a programas de descarbonización

El Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes un real decreto por el que se amplían en 507 millones de euros las actuaciones que favorezcan la transición ecológica hacia una economía baja en carbono y que se realizarán con ayudas de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien ha explicado que esta cantidad se suma a los 480 millones que ya se habían movilizado para los planes de descarbonización.

"El presupuesto irá destinado a municipios y entidades locales", según Celaá, quien ha especificado "que son proyectos FEDER destinados a todas las administraciones locales", con la particularidad que en este nuevo real decreto se eliminan "las limitaciones de 20.000 habitantes y de un millón de euros por proyecto" que tenía la anterior.

Esta cantidad se suma a los 480 millones que ya se habían movilizado para los planes de descarbonización

Las "restricciones desaparecen y estarán destinadas a medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios e infraestructuras como renovación de alumbrado público, rehabilitación energética, movilidad urbana sostenible, promoción de energías renovables". Es un programa de transición energética en el que los fondos europeos ayudarán de "manera importante" a las ciudades y municipios, ha señalado Celaá.

La segunda medida medioambiental aprobada este viernes por el Consejo de Ministros es la contratación de una de las tres actuaciones previstas de la red de colectores del Sistema de Depuración del Alto Nervión, que servirá para la "evacuación del vertido de las aguas". El monto total destinado a esta obra es de 40,7 millones de euros con un plazo de ejecución de 36 meses.

La red de colectores tiene una longitud de 20,5 kilómetros de largo y contempla la construcción de cuatro tanques de tormenta y dos estaciones de bombeo asociadas (Llodio y Areta), ha informado en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). La red conducirá los vertidos de las poblaciones de Saratxo, Amurrio, Murga, Luyando y Olabezar, así como las de Llodio, Orozco y Bengoetxea.

Las otras dos actuaciones previstas del sistema son las depuradoras de Markijana (Álava) y Basaurbe (Llodio), que se están tramitando en paralelo como concurso de proyecto y obra, con presupuestos de 18,85 y 18,38 millones de euros, respectivamente, y un plazo de ejecución de 42 meses. El importe total es de 78,8 millones de euros en la actuación en el Alto Nervión, que fue declarada de interés general del Estado en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, según el Miteco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias