Público
Público

Transparencia apremia al Gobierno para que publique la lista de los 35.000 bienes registrados por la Iglesia

El Consejo emitió una resolución el 16 de septiembre para que el listado, que está en manos del Ministerio de Justicia desde el 6 de febrero de 2018, fuera publicado por el Ejecutivo antes del 1 de octubre, algo que todavía no ha ocurrido.

Una monjas visitan la Mezquita-Catedral de Córdoba. AFP / Gerard Julien

público

El Gobierno sigue sin hacer público el listado de 35.000 bienes que la Iglesia española ha registrado desde el año 1998. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) emitió el pasado 16 de septiembre una resolución que daba de plazo hasta el primer día de octubre para que el Ejecutivo de Sánchez publicara la extensa lista de inmatriculaciones realizadas por el ente eclesiástico en los últimos 21 años. No obstante, sigue sin haber ninguna publicación al respecto de un asunto que puede desembocar en numerosos procesos judiciales por la propiedad de dichos bienes.

El proceso para sacar a la luz las propiedades de la Iglesia lleva cerca de dos años y medio en marcha. En abril de 2017 el PSOE, principal partido de la oposición en ese momento, impulsó una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno, entonces presidido por Marino Rajoy, hiciera público en un plazo de seis meses el desglose de los bienes que la organización religiosa más importante de España tiene a su nombre.

El Ejecutivo no cumplió con la fecha marcada por el Congreso de los Diputados, pero sí puso en marcha los trámites necesarios para iniciar esa contabilidad . Así, el Colegio de Registradores inició un proceso en el que se vieron involucrados 1.083 auditores, remitiendo el listado al Ministerio de Justicia el 5 de febrero de 2018. En total se consiguieron 34.984 notas simples expedidas por los registradores, como se muestra en una serie de comunicaciones entre ambas entidades recogida por Maldita.es. En ellas se hace un pequeño desglose de los tipos de inmuebles registrados por la Iglesia, siendo 18.535 "templos o dependencias complementarias a los mismos", mientras que otros 15.171 bienes se clasifican como "fincas con otros destinos".

Seis meses de silencio después, el director general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, Francisco Javier Gómez, solicitó una modificación en el documento para que en el listado aparecieran los nombres conocidos de los inmuebles, algo que se materializó el 18 de agosto de 2018, cuando se entrego un pendrive con el listado por Comunidades Autónomas, Provincias y Registros. Desde entonces, el Ministerio de Justicia ha rechazado hacer públicos los datos, aludiendo a que el listado está todavía elaborándose.

Entre las bienes que la Iglesia Católica se encuentran, además de los edificios de culto, propiedades tan variopintas como viñedos, fuentes o plazas públicas y hasta la cima de un monte, el de Oiz, en Bizkaia, según informaba El País. También la mezquita-cateldral de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. De igual forma se encuentran registradas las catedrales de Burgos, Sevilla y Toledo, también Patrimonio Mundial de la Humanidad