Público
Público

Seguridad Social El Gobierno vasco exige a Sánchez que le transfiera la gestión de la Seguridad Social y la competencia de prisiones

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "crear sin más demora" un grupo de trabajo para transferir la gestión económica de la Seguridad Social.

El lehendakari, Iñigo Urkullu junto a Josu Erkoreka/EFE

Europa press

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "crear sin más demora" un grupo de trabajo para transferir a Euskadi la gestión económica de la Seguridad Social

Erkoreka considera que no existen razones que impidan el traspaso de la competencia de prisiones, y ha asegurado que no tolerarán que haya una "resistencia caprichosa arbitraria" para "hacer efectivas" estas transferencias que son prioritarias para el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

En declaraciones a Europa Press,  el portavoz del Gobierno vasco ha asegurado que, aunque han comenzado las conversaciones entre ambas administraciones sobre las transferencias en las existe "mayor desarrollo" —de forma que en septiembre se abordará en comisión mixta el traspaso de líneas de ferrocarril y autopistas—, el Gobierno del PSOE "sabe que la de instituciones penitenciarias y la de la Seguridad Social son dos materias prioritarias".

Tras recordar que así está recogido en el acuerdo de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE, ha señalado que el Ejecutivo vasco "ya lo ha puesto sobre la mesa", pero no ha recibido "una respuesta firme ni a favor ni en contra hasta la fecha".

En este sentido, entiende que "pueda haber alguna reticencia" en lo que se refiere a la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social porque puede entrañar más "dificultades técnicas", pero "no en la de prisiones", que está "clara y nítida" en el Estatuto de Gernika, y ya ha sido traspasada a Catalunya. "Por tanto, no hay nada en este momento que pueda dificultar u obstaculizar esa transferencia", ha aseverado.

Josu Erkoreka ha destacado que "la razón política que podía haber justificado alguna resistencia" para materializar el traspaso de esta competencia, que era ETA, "ha desaparecido". "Espero que en esta misma legislatura sea posible esa transferencia porque la sociedad vasca no entendería que no se llevara a cabo estando tan clara en la Constitución y en el Estatuto", ha apuntado, para asegurar que sería "positivo" también para "la normalización de la vida política en Euskadi".

"Si en el tema de las instituciones penitenciarias hay dificultades, serán derivadas de razones de conveniencia política u oportunidad partidista, que yo no puedo concebir como demócrata. No puedo entender que una ley democrática se incumpla por parte del Gobierno central por razones de conveniencia política o de oportunidad", ha añadido. A su juicio, no se puede "subordinar el cumplimiento de la Ley a razones de conveniencia" porque "esto se convertiría en un caos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias