Público
Público

Una treintena de municipios vascos celebran un histórico referéndum sobre el derecho a decidir

Según datos aportados por la plataforma Gure Esku Dago (“Está en nuestra mano”), hasta las 12.00 habían votado más de 10 mil personas. El Delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, advirtió a los alcaldes de estas localidades que se “abstengan” de brindar cualquier tipo de apoyo. Una treintena de observadores fiscaliza el acto, que transcurre en un clima festivo.

Varios ciudadanos votando en uno de los 34 municipios vascos que celebran un referéndum sobre el derecho a decidir. GURE ESKU DAGO.

SAN SEBASTIÁN.- Nora Alberdi tiene 18 años. Juanita Urdanpileta, 71. La primera de ellas se estrenó en las urnas el pasado 20 de diciembre, en ocasión de las elecciones generales. Juanita lleva votando “desde que murió Franco”. Este domingo, ambas vecinas de Azpeitia –un pueblo guipuzcoano de unos 14 mil habitantes- han tomado parte en el referéndum que se celebra de manera simultánea en 34 municipios vascos, bajo la organización de la plataforma ciudadana Gure Esku Dago (“Está en nuestra mano”), creada para promover el derecho a decidir. Las urnas estarán abiertas hasta las 20.00, y podrán votar todas las personas mayores de 16 años que residan en esas localidades.

“Espero que los que tienen que escucharnos, nos escuchen”, dice Urdanpileta a Público en la plaza de Azpeitia. A muy pocos metros está una de las ocho mesas de votación que se han instalado en esta localidad del interior de Gipuzkoa, convertida este domingo en uno de los puntos de referencia para quienes apuestan por el derecho de autodeterminación. No en vano, a medida que avanzaba el día la plaza principal iba adquiriendo un inconfundible tono festivo. En uno de los laterales se ha instalado un escenario, en el que habrá distintos conciertos y espectáculos –incluyendo un grupo de castellers catalanes- a lo largo de toda la jornada.

Los primeros datos de participación en los 34 municipios de Euskadi han sido dados a conocer a las 12.30. Según señalaron los organizadores, hasta las 12.00 habían votado más de 10 mil personas, “sin tener en cuenta el voto anticipado”. “Tal como se ve aquí, en todos los pueblos hay ahora mismo colas para votar”, afirmó el portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide. La joven Nora Alberdi daba fe de ello. “En mi cuadrilla solemos hablar de política, y sé que mis amigos van a ir a votar”, comentaba esta vecina de Azpeitia poco antes de dirigirse a la mesa.

Las urnas han sido colocadas en distintas carpas, ubicadas en las proximidades a los puestos habituales de votación. En el caso de Azpeitia, los miembros de la plataforma “Hitzartu” se preocuparon de buzonear las papeletas en todos los hogares del municipio. “En esa tarea participamos unas cincuenta personas”, explica Lázaro Azkune, uno de los responsables de la organización de la consulta en este municipio.

“¿Desea ser ciudadano/a de un estado vasco independiente?”, puede leerse en la papeleta disponible en los pueblos de la comarca de Debagoiena –donde se encuentra Azpeitia- y Aramaio, en la provincia de Araba. Esta pregunta tiene una leve modificación en la comarca guipuzcoana del Goierri y en la localidad vizcaína de Ispaster, donde las plataformas locales han cambiado la palabra “independiente” por “soberano”. Quienes decidan votar tienen tres opciones: sí, no o en blanco.

“En realidad, el resultado no nos importa. Lo significativo es que por fin podamos votar”, resalta Urdanpileta desde un puesto de venta de camisetas alusivas a la jornada. A primera hora de la mañana, las plataformas locales a cargo de la organización de las votaciones realizaron una lectura similar: “Las consultas de hoy son actos a favor de todos y todas son favorables a toda la ciudadanía, porque la decisión es democracia, nada más que democracia”, dijeron durante la apertura de las urnas en Arrasate, la localidad con mayor número de habitantes que participa en este acto. “Hoy hemos superado tabúes”, remarcaron en la valoración posterior, efectuada bajo el sol del mediodía en Azpeitia. Allí también anunciaron que el próximo año “cerca de 100 localidades ejercerán el derecho a decidir”. Por eso mismo, los patrocinadores de esta jornada reivindicativa hablan de una “primera ola” que tendrá nuevas fases.

Varios de los convocantes en la localidad vasca de Debagoiena. GURE ESKU DAGO.

Varios de los convocantes en la localidad vasca de Debagoiena. GURE ESKU DAGO.

En esta ocasión, Gure Esku Dago ha invitado a 28 personalidades de diferentes ámbitos y procedencias para que fiscalicen las votaciones, en calidad de “observadores”. Son, en su mayoría, vascos y catalanes. Entre los primeros se encuentran varios académicos de la Universidad del País Vasco, mientras que en la delegación catalana figuran Ferran Civit, integrante de ERC y diputado en el Parlamento catalán por Junts Pel Sí, el alcalde de Prats de Lluçanès, Isaac Peraire –también de Esquerra Republicana de Catalunya- o el ex regidor de Aranys de Munt, Josep Manel Ximenis, impulsor de la primera consulta ciudadana que se celebró en ese territorio en 2009.

“He recorrido las ocho mesas de Azpeitia, y puedo certificar que se está cumpliendo de forma estricta con el protocolo de votación”, afirmó a Público Elisenda Paluzie, decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (UB). Entre 2009 y 2011, esta académica se involucró en el proceso de consultas ciudadanas que se celebraron en un gran número de municipios catalanes. “Lo que hoy está ocurriendo en Euskadi es muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta el pasado de división” en este territorio, apuntó Paluzie. A su juicio, las consultas locales que han comenzado a celebrarse en Euskadi guardan bastante similitud con las impulsadas en Catalunya. “Allí también hubo un trabajo previo de gente de diversos orígenes que hasta entonces estaba dividida”, remarcó.

Urquijo, vigilante

El antecedente catalán tampoco ha pasado por alto en las oficinas de la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Su responsable, Carlos Urquijo, envió una carta a los alcaldes de los 34 municipios donde se celebra el referéndum para advertirles que se “abstuviesen” de dar cualquier tipo de apoyo a los promotores de las votaciones. “Es una forma de ponernos obstáculos, pero ya teníamos en cuenta que podía ocurrir algo así”, señala Lázaro Azkue, el portavoz de la comisión a cargo del acto de Azpeitia.

De hecho, el evento de este domingo transcurre en cada uno de los 34 municipios sin la participación de los ayuntamientos. Muchos de esos consistorios emitieron declaraciones a favor de la consulta, pero no participaron en su organización. “Incluso hemos cogido la electricidad de casas particulares, para evitar problemas”, comenta Azkue. Para conocer los datos de participación habrá que esperar hasta las 20.30. Una hora después se anunciará cuántos votos fueron para el sí y cuántos para el no.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias