Público
Público

Tres de los cuatro candidatos a las primarias de Equo apoyan el pacto con Compromís para las europeas

IÑIGO ADURIZ

El escenario en el que Equo se presentará a las próximas elecciones europeas del mes de mayo lo perfilará la militancia entre hoy y mañana. El partido ecologista ha puesto en marcha a las ocho de la mañana de este jueves la votación para que los afiliados aprueben o no el texto acordado con Compromís para conformar una candidatura conjunta de cara a esos comicios. El pacto establece que la lista la encabezaría el candidato o candidata de la coalición del País Valencià que resultara vencedor de las primarias de la formación. El número dos sería, por su parte, el ganador o ganadora de las primarias de Equo, liderazgo por el que ahora luchan cuatro aspirantes.

La votación se ha abierto hoy y se prolongará hasta las doce de la noche de mañana. Todos los militantes del partido que según fuentes del mismo ya tienen en sus respectivos correos electrónicos el texto del acuerdo, podrán manifestar su opinión a través de la plataforma online de la organización. Por el momento, tres de los cuatro candidatos a las primarias de la formación han anunciado que votarán a favor.

Si bien el contenido completo del mismo no se hará público, desde la dirección del partido sí hicieron llegar ayer a los medios un fragmento en el que se explica que el objetivo del acuerdo 'es transformar Europa a través de la radicalidad democrática, la defensa de una economía para las personas frente a los mercados, la pluralidad cultural, nacional y territorial, la sostenibilidad ecológica y la defensa de los derechos democráticos y libertades que la troika y la derecha política intentan recortar'. 

No obstante, tal y como recuerda a este diario Pepa López, miembro de la Ejecutiva federal, el texto también concreta 'repartos y tiempos'. Así, ante la previsión de que la obtención de representantes en el Parlamento Europeo podría oscilar entre uno y dos escaños, Equo y Compromís —que aglutina a los partidos valencianos Bloc, Iniciativa del País Valencià y Els Verds— han acordado que en el caso de lograr un único portavoz el asiento en el parlamento se lo repartan ambas formaciones en función del respaldo electoral que obtengan.

López remarca, en todo caso, que al margen de cuotas y repartos, en lo que quieren 'priorizar' ambos partidos es en la 'construcción de un espacio político nuevo' en la representación española en el Parlamento Europeo. 

Los candidatos a las primarias de Equo manifestaban ayer mismo sus distintas opiniones sobre el acuerdo. Reyes Montiel, que además de aspirante al proceso es la coportavoz del partido, reconocía en su blog que 'ha habido un desencuentro en el encabezamiento de la candidatura'. El partido ecosocialista reclamaba que los cabezas de lista tanto de Equo como de Compromís se sometieran además a otro proceso de primarias abiertas para que se decidiera quién encabezaba la candidatura conjunta y quién iba de número dos, algo que rechazaron los valencianos durante la negociación. 

Abogaba, sin embargo, por 'recoger el guante' lanzado por la coalición valenciana respecto a las cabeceras compartidas. 'El reto que tenemos por delante es mucho más grande que discutir si vas tú primero o voy yo', aseguraba. Por eso, ella aboga por 'seguir esa construcción en común' que ya iniciaron en 2011 cuando se presentaron de forma conjunta a las elecciones generales, al entender que Compromís 'ha sido y es una referencia política determinante en la lucha contra la corrupción y una referencia en el activismo'.

Florent Marcellesi, candidato a las primarias y uno de los que entró en Equo desde la Coordinadora Verde, reconoce asimismo que 'una vez superado el mal sabor de boca de la primera propuesta', y a pesar de que 'no corresponda al 100%' con lo que le hubiera gustado, él votará 'sí' a la propuesta de acuerdo con Compromís, según explicaba en su facebook.

Él dice tener claro lo que hará en el caso de que finalmente ese acuerdo se produzca: 'Trabajar a tope para conseguir cuantos más votos posibles para tener cuanto más tiempo posible nuestro eurodiputado en el Parlamento Europeo'. Y es que tal y como se ha mencionado anteriormente, el pacto alcanzado con la coalición valenciana establece que el tiempo de presencia se calcula según los votos obtenidos. 'Por supuesto, independientemente de que salga una u otra opción y si fuera elegido cabeza de lista en las europeas, haría campaña al 100% y más. Mi compromiso es ante todo con Equo', señalaba.

A favor también se manifestaba la candidata e integrante de la Red Equo Joven Inés López-Dóriga. A su juicio, 'la ciudadanía está en busca de una alternativa real y amplia' que su partido puede ofrecer 'construyendo en conjunto un espacio' por parte de Equo, 'con el ejemplo del trabajo que está haciendo Compromís en el País Valencià y la suma de otras fuerzas como MÉS, Chunta, Caballas, Piratas, PUM+J o Anova'.

'El excelente trabajo que hemos ido llevando a cabo en conjunto con Joan Baldoví es sólo el principio del camino que nos queda por andar cuyo siguiente paso es el Parlamento Europeo', concluía en la última entrada de su blog personal.

En cambio, Guillermo Rodríguez, también miembro de la Red Equo Joven y aspirante al proceso, manifestaba más reticencias al acuerdo. A pesar de que se mostraba a favor de ir con Compromís anunciaba en twitter su 'no' al texto pactado. 'Si Equo acepta la propuesta de Compromís, gran parte de la coalición estará aceptando un líder que no ha podido votar y que, a día de hoy, tampoco sabemos quién será, ni tan siquiera si estará presente en la papeleta que metamos en la urna fuera del País Valencià', argumentaba.

Rodríguez reconocía asimismo en su blog personal que Equo comparte 'espacio' con la coalición valenciana, y consideraba de unidos ambas formaciones pueden ser 'una plataforma de cambio real, en Valencia, Madrid o Bruselas'. 'Pero no quiero aceptar un acuerdo que va en contra de los principios por los que yo he entrado en Equo', remachaba. Los cuatro celebraron ayer un debate a través de twitter, al responder a las preguntas de los internautas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias