Público
Público

Tres de cada cuatro españoles piensan que
la situación económica es "mala o muy mala"

Vuelve a incrementarse la preocupación de los españoles por el paro: un 80% opinan que es el principal problema, seguido por la corrupción

Cola del paro en una oficina de empleo de la Junta de Andalucía. REUTERS

PÚBLCIO / AGENCIAS

MADRID.- preocupación por el paro y la corrupción aumentaron el pasado mes de marzo según refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que un mes más confirma la tendencia al alza del optimismo económico de los españoles, aunque para el 74% la situación económica continúa siendo "mala" o "muy mala", lo que contradice los mensajes que manda el Gobierno sobre la recuperación económica.

Sólo un 2,5 ven la situación de la economía española como "buena o muy buena"

De hecho, sólo un 2,5 ven la situación de la economía española como "buena o muy buena" —idéntico porcentaje que en el barómetro de febrero— y un 23% la ve "regular".

En concreto, el desempleo continúa en cabeza de los problemas nacionales y es citado como uno de ellos en el 80,3% de los cuestionarios, subiendo 1,1 puntos con respecto a febrero. También se incrementa la inquietud que generan la corrupción y el fraude que pasan del 48,5% del mes anterior a un 50,8% de menciones.

Además, los que auguran que la situación económica será mejor dentro de un año marcan un nuevo récord y alcanzan ya el 29,4%, frente al 28% del mes anterior. En paralelo se anotan su porcentaje más bajo de los últimos años los que pronostican que irá a peor, que se sitúan en el 13,4%.

En el ránking de preocupaciones, el quinto puesto lo ocupa la sanidad, que baja tres décimas respecto a febrero y es mencionada por un 11,8%, seguida de los problemas de índole social con un 10,4, una décima menos también que hace un mes.

La educación, con un 9,2% (9,5 el mes pasado), los "recortes", con un 3,9 y los problemas relacionados con la calidad del empleo, con un 3,4 frente al 3,9 de febrero, son los siguientes problemas mas importantes para los ciudadanos.

Por último, y como novedad, aparecen en el puesto noveno los problemas relacionados con la juventud, con un 2,7%, y empatados en el décimo lugar de la lista se sitúan, los desahucios, el Gobierno y partidos políticos concretos y la crisis de valores, que son mencionados todos ellos por un 2,4% de los encuestados.

Con la vista puesta en el futuro, crece el porcentaje de los que creen que la situación irá a mejor en un año -29,4 frente al 28 de febrero- y bajan los que consideran que empeorará -13,4-, un punto menos que en el anterior sondeo.

Sin embargo, siguen siendo mayoría los que opinan que la situación seguirá "igual" que hasta ahora, con un 43,5%, frente al 42,7 de febrero. Unos datos que coinciden también cuando a los españoles se les pregunta por su situación económica personal.

Así, un 33% la califica como "buena o muy buena" frente al 20,8 que la ve como "mala o muy mala", y un 45,7 como "regular". A futuro, un 20,9 creen que su situación mejorará y un 7,3 que irá a peor. La inmensa mayoría -61,1- opinan que seguirá como hasta ahora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias