Público
Público

Las tres preguntas que propone Puigdemont para el referéndum independentista

"¿Quiere que Catalumya sea un Estado independiente?", "¿Quiere que Catalunya sea una república independiente?, "¿Quiere que Catalunya continúe formando parte de España?", son las preguntas que baraja el presidente catalán en 'Al Jazeera'.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante un discurso / EFE

EFE

"¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?", "¿Quiere que Catalunya sea una república independiente?, "¿Quiere que Catalunya continúe formando parte de España?", son algunas de las preguntas que se podrían hacer en un referéndum, según el presidente de la Generalitat.

En una entrevista concedida a la cadena Al Jazeera, Carles Puigdemont ha lanzado estas tres hipotéticas preguntas, aunque ha dicho que son sólo "un ejemplo" y que no estaba diciendo "la pregunta", ha aclarado a la entrevistadora.

Sí o no, depende

"¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente? Sí o no, por ejemplo; ¿Quiere que Catalunya sea una república independiente? Sí o no, ¿Quiere que Catalunya continúe formado parte de España? Sí o no, depende", ha dicho el presidente catalán.

Sin embargo, Puigdemont ha matizado que "nada está cerrado" todavía, pero ha insistido en que la pregunta "no tendrá ninguna confusión posible".

También ha asegurado que todo dependerá de si la Generalitat llega o no a un acuerdo con el Estado para hacer el referéndum y ha explicado que para ello el gobierno catalán está dispuesto a ponerse de acuerdo en la pregunta con el Gobierno español.

Ayer sábado, en un comunicado, la Generalitat dio a conocer parte de esta entrevista, aunque no hizo referencia a estas hipotéticas.

Los recursos 'no deberían afectar' al referéndum

Por su parte, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha subrayado en el canal de noticias 3/24 que los recursos que presente el Gobierno ante el Tribunal Constitucional "no deberían afectar" a la consulta sobre la independencia anunciada por el gobierno catalán.

El Gobierno ha anunciado que recurrirá ante el máximo órgano de garantías constitucionales las partidas incluidas en los presupuestos de la Generalitat para este año destinadas a la realización de un referéndum de independencia.
En opinión de Aragonès, una vez que el Parlamento catalán apruebe la llamada ley de transitoriedad y se defina toda la logística relacionada con este proceso, "no habrá ningún obstáculo".

Aragonès ha comentado que la parte económica será "una parte más de esta operativa", y ha añadido: "Por muchos recursos que se presenten y por mucha suspensión que pueda haber, (ello) no debería afectar".

A su juicio, "nadie cuestiona que la Generalitat tiene competencias de organización de las elecciones al Parlament, y el TC tampoco cuestiona que, en el ámbito de las consultas populares, (el Govern) tiene competencias en algunos ámbitos".

El dirigente de ERC ha dado por hecho que el TC aceptará el recurso presentado por el Gobierno, pero ha puesto en duda que lo acepte "en su integridad" y que autorice "medidas cautelares".

"Estamos convencidos de que una vez recibamos esta notificación habrá margen para poder actuar en todos los casos, y una vez veamos el texto concreto tomaremos las decisión que tengamos que tomar", ha comentado Aragonès.

Ha insistido en que el Govern intentará "hasta el final" pactar el referéndum con el Gobierno, y si eso no es posible, hará como el Gobierno de Escocia, porque su obligación "es poner el futuro de Catalunya en manos de los catalanes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias