Público
Público

Trias asegura que no tiene ni se ha beneficiado de dinero en el extranjero y no dimitirá

El exalcalde admite que las informaciones sobre una sociedad 'offshore' de su familia "en algún caso pueden tener sentido de veracidad", pero confía en demostrar que son falsas, sin descartar emprender acciones judiciales 

El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal Demòcrata, Xavier Trias, durante su comparencia ante los periodistas. E.P.

PÚBLICO/AGENCIAS

El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal Demòcrata, Xavier Trias, ha asegurado este lunes que no se ha beneficiado nunca de un fondo ni de un dinero en el extranjero, tras las informaciones periodísticas que le vinculan a él y su familia con un trust offshore, y ha añadido: "No estoy dispuesto a dimitir por eso".

En rueda de prensa, Trias ha salido así al paso de las informaciones que le relacionan con la investigación periodística denominada "papeles del paraíso", donde su nombre aparece entre los de 127 dirigentes políticos de todo el mundo, empresarios, artistas y futbolistas con sociedades en paraísos fiscales, de acuerdo con la información difundida por La Sexta y El Confidencial.  

En concreto, tales informaciones señalan que el exalcalde barcelonés sobre un fideicomiso o trust alojado en una sucursal suiza de RBS Coutts.

Trias ha querido separar su situación personal y la de todos los miembros de su familia (son 12 hermanos) ya que son dos situaciones diferentes, y ha admitido que las informaciones "en algún caso pueden tener sentido de veracidad", pero no en lo que atañe a él, y confía en demostrar que las informaciones son falsas, sin descartar emprender acciones judiciales si así se demuestra.

Trias ha dejado claro que no piensa dimitir: "Cuando sabes que has hecho algo mal, tienes que dimitir, pero cuando estas convencido que no has hecho nada malo, no estás dispuesto a dimitir por esto", ha dicho. 

Antes de su comparecencia, el jefe del grupo del PDeCat en el Ayuntamiento ha difundido un comunicado difundido en su cuenta de Twitter para negar los hechos. "Nunca he tenido ninguna relación con ninguna cuenta u otro producto financiero en el extranjero; nunca he tenido dinero en el extranjero; nunca he tenido conocimiento ni he participado en operaciones financieras supuestamente ligadas a mi familia", asegura el exalcalde de Barcelona en su comunicado.

Manifiesta, además, que "nunca" se ha ocupado de los temas económicos de sus padres ni de los de sus hermanos, y lamenta que no se le permitiera "ver y estudiar" los documentos en los que aparecen su nombre y el de su familia relacionados con paraísos fiscales para poder "rebatir" o "dar alguna explicación" sobre esas acusaciones.

Trias anuncia que él y sus hermanos emprenderán acciones legales contra los medios que han difundido esta investigación para "aclarar cualquier información relacionada con nuestros padres" y para conseguir los documentos que le relacionan con este caso "y poder verificar su veracidad".

El exalcalde recuerda, asimismo, que "no es la primera vez" que recibe este tipo de acusaciones que "ponen en duda" su honestidad "y que después se han demostrado falsas". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias