Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Trias encara la recta final de campaña en Sarrià-Sant Gervasi, distrito "maltratado" por el Ayuntamiento de Barcelona

En uno de los últimos actos antes del 28-M, el candidato de Junts juega en casa y reclama movilización en esta zona afín para conseguir ventaja en una pugna por la capital codo a codo con Colau y Collboni.

Un dels actes finals de Trias per Barcelona.
Uno de los actos electorales de Trias en Barcelona. Junts

Recta final de campaña y los partidos tiran hacia casa. Es lo que ha hecho Xavier Trias, candidato de Junts en Barcelona, que ha reclamado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi una "gran movilización" el 28-M porque "se vota un día pero el castigo dura cuatro años: y ya ha pasado ".

Trias llama a la movilización: "Se vota un día pero el castigo dura cuatro años"

En uno de los últimos actos de campaña por las elecciones municipales, que termina este viernes, los omnipresentes temas de limpieza, movilidad y seguridad han vuelto a centrar los discursos tanto de Trias como del resto de miembros de la lista que han participado en el encuentro frente al mercado de Sant Gervasi. Son temas estrella de la candidatura que defiende que "Barcelona se ha convertido en una ciudad incómoda".

Tampoco han faltado los dardos a la alcaldesa Ada Colau ni al candidato socialista y socio del gobierno municipal, Jaume Collboni, a quien han reprochado que actualmente el distrito con mayor renta per cápita sea el que recibe menos inversiones del Ayuntamiento. "Hay que votar a Trias para que Sarrià-Sant Gervasi deje de estar maltratado y de ser el vagón de cola en inversiones", ha afirmado el concejal Jordi Martí Galbis, número 3.

Ocho visitas de Colau en el actual mandato

También han echado en cara a Colau que sólo haya visitado ocho veces el distrito en la actual legislatura. La candidatura tiene confianza en que serán la fuerza más votada en el distrito, como ha ocurrido históricamente, pero ha instado a los simpatizantes a serlo "con diferencia" porque la "victoria" en la ciudad -que dan por hecha- "no será cómoda ".

Actualmente la pugna por Barcelona se prevé como un ajustado codo a codo entre las tres candidaturas, con PSC y Junts empatados a 10 concejales y Barcelona en Comú muy seguida, con entre 9 y 10, según el estudio de Key Data para Público. "Votar a Collboni es votar a Colau", ha remachado el concejal.

Trias, "alcalde de Catalunya"

Acte de Trias a Sarrià-Sant Gervasi.
Acto de Trias en Sarrià-Sant Gervasi. Junts

Trias ha insistido en que "la ciudad está sucia, es insegura y la movilidad es una locura", mientras que ha asumido el reto de Martí Galbis de proclamarse no sólo alcalde de Barcelona sino de Catalunya: "Debemos ser capital de la catalanidad y defensores de la lengua", ha añadido.

Galbis ha alertado sobre la "pandemia de la inseguridad" que llega también hasta este distrito de la zona alta y se ha comprometido a reformar la comisaría que existe actualmente, que está "obsoleta".
La también candidata y política histórica de Unió, Joana Ortega, ha alertado sobre la situación del comercio de proximidad en el barrio y ha propuesto la creación de una agencia público-privada para definir políticas comerciales y convertir Barcelona en la primera capital europea del comercio de proximidad.

No obstaculizar la carga y descarga y hacer que la movilidad "no vaya en contra de la actividad económica" son otros de los puntos defendidos, así como e impulsar un Observatorio de la Restauración.

El turismo, en el punto de mira

El debate sobre el turismo ha estado presente durante toda la campaña y también ha asomado en este acto en la plaza Frederic Soler. Ortega ha cargado contra el consistorio, que considera que lo plantea "como una dicotomía, de a favor o en contra, y eso es una visión inmadura".

Ortega defiende un "plan de turismo" para gestionar un "sector de sectores"

La candidata ha defendido "gestionar el turismo", incluyendo, de nuevo, una mejora en la seguridad, la limpieza, el incivismo y "paliar las externalidades negativas" de este "sector de sectores". "Es necesario un plan de turismo que aborde los diferentes ámbitos, se debe gobernar para todos los barrios", ha insistido.

La vivienda ha sido uno de los grandes ausentes en los discursos de los candidatos, a diferencia del rol central que ha tenido durante toda la campaña, dejando entrever que no es uno de los principales problemas de los vecinos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias