Público
Público

El Tribunal Constitucional anula parte de la ley catalana que regula el precio del alquiler

El recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP tumba la ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda.

09/03/2022- Vista panorámica de la ciudad de Barcelona
Vista panorámica de la ciudad de Barcelona. Marta Pérez / EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP a la Ley 11/2020 de Catalunya. La ley, que llevaba aprobada más de un año con el apoyo de JxCat, ERC, los comunes y la CUP, limita los precios de los alquileres de viviendas en la comunidad autónoma.

Según la propia Generalitat, la finalidad de la ley es "contener y moderar el precio del alquiler en determinadas zonas que, por sus características, no garantizan tener viviendas de alquiler a un precio accesible, de manera que se obstaculiza el acceso a toda la población". Hasta ahora se ha aplicado a las 60 ciudades catalanas con más de 20.000 habitantes.

La estimación del recurso de inconstitucionalidad supone que parte de la citada ley catalana que regula los alquileres desde hace un año y medio en las ciudades en las que se aplica quedaría sin efecto en el momento en el que se haga pública la resolución del TC.

Los datos del Sindicat de Llogateres revelan que la ley ha afectado a más de 160.000 arrendadores el último año en Catalunya y ha conseguido bajar los alquileres una media del 5% en las ciudades reguladas, en las que vive el 70% de la población catalana.

Según anuncia el Sindicat, el próximo sábado se ha convocado una concentración de rechazo en la plaza de Sant Jaume, de Barcelona, por lo que condenan como un "recorte del derecho a la vivienda en beneficio de los intereses del lobby inmobiliario".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias