Público
Público

DIRECTO | Así te hemos contado el choque entre el Tribunal Constitucional y el Congreso en directo

Un semáforo frente a la sede del Tribunal Constitucional el día que se celebra el Pleno extraordinario del Tribunal Constitucional (TC), a 19 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
Un semáforo frente a la sede del Tribunal Constitucional el día que se celebra el Pleno extraordinario del Tribunal Constitucional (TC), a 19 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Fernando Sánchez / Europa Press

El Tribunal Constitucional decidió este pasado lunes impedir la votación en el Senado de la reforma para su propia renovación. Un paso sin precedentes: por primera vez la acción legislativa de las Cortes se verá paralizada por una decisión del Constitucional. Ahora, la Fiscalía y las partes tienen diez días para presentar alegaciones. Mientras, las reacciones al bloqueo por parte de los magistrados conservadores, que admitieron a trámite el recurso de amparo del PP y rechazado las recusaciones solicitadas por Unidas Podemos y el PSOE, no dejaron de sucederse.

● Las Cortes acatan la decisión del TC pero alertan: "Es un paso de difícil retorno en la degradación de nuestra democracia"
● El Gobierno, contra el Constitucional: "Ha detenido la acción legislativa de los representantes legítimos del pueblo"
● El PP se vanagloria de la decisión del TC: "Ha defendido el Estado de Derecho de la deriva autoritaria de Sánchez"
● El Tribunal inconstitucional, la opinión de la directora de Público, Virgina P. Alonso

  1. Podemos pide esperar al auto del Tribunal Constitucional antes de registrar otra iniciativa

    Unidas Podemos ve conveniente esperar a ver el auto del Tribunal Constitucional (TC) que suspende las dos enmiendas que permitían la renovación del Poder Judicial antes de registrar una proposición de ley que podría volver a ser recurrida.

    Después de que fuentes parlamentarias socialistas hayan desvelado que el Gobierno pretende reformar el sistema de renovación de los magistrados del TC a través de una proposición de ley en el Congreso impulsada por el grupo socialista, varios socios parlamentarios han añadido que prefieren analizar antes el auto del Constitucional, que se conocerá previsiblemente la próxima semana.

  2. Los vetos entre progresistas y conservadores del CGPJ impiden renovar el Tribunal Constitucional

    El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, ha fracasado en su intento de nombrar a los dos magistrados para el Tribunal Constitucional al no conseguir la mayoría para ninguno de los tres candidatos propuestos, por los vetos cruzados de los progresistas y conservadores a los aspirantes del otro. Los conservadores del Poder Judicial han logrado vetar al aspirante progresista pero no han logrado imponer a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional.

    Fuentes jurídicas han informado a EFE del resultado de las votaciones. Los magistrados del Supremo César Tolosa y Pablo Lucas han obtenido 10 votos, todos de los vocales conservadores que les habían propuesto; y su compañero en el alto tribunal José Manuel Bandrés, los siete de los progresistas. 

    Ninguno ha alcanzado el mínimo de 11 votos para resultar elegido.

    Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Madrid
    Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Madrid. Alberto Ortega / EUROPA PRESS
  3. El Gobierno registrará esta semana en el Congreso una proposición de ley con las enmiendas que ha paralizado el Constitucional

    El Gobierno tiene intención de registrar esta semana en el Congreso una proposición de ley que incluya el espíritu de las dos enmiendas que ha suspendido el Tribunal Constitucional para su propia renovación, según han informado fuentes parlamentarias. informa Miguel Muñoz.

    Las mismas fuentes han desvelado que esta proposición de ley se hará mediante la tramitación urgente y para ello ya han hablado con varios grupos que han censurado la decisión del Constitucional para que se sumen a la iniciativa.

  4. Arnaldo Otegi: "Es un caso claro de lawfare, un golpe de estado que dan las togas"

    El líder de EH Bildu ha dado una entrevista para el podcast La Base de Público en la que se ha referido como "golpe de estado de las togas" al impedimento interpuesto por el Tribunal Constitucional para votar en el Senado la reforma para su propia renovación. "Aquí no hubo una ruptura con el franquismo y las togas que defendían la dictadura, pasaron a ser togas democráticas de la noche a la mañana", ha señalado Otegui como el contexto que acompaña a esta situación.

  5. Yolanda Díaz acusa al PP de "violentar" los órganos judiciales

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de provocar una "enorme crisis institucional" y de "violentar" la Constitución al impedir la renovación de los órganos judiciales. Frente a ello, ha proclamado que el Gobierno tomará las medidas que sean necesarias para cumplir con ese mandato de la Carta Magna.

    Yolanda Díaz
    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, atiende a los medios de comunicación a su llegada al pleno del Senado, este martes en Madrid. Fernando Villar / EFE
  6. Bruselas evita implicarse en el conflicto entre el TC y el Gobierno pero espera que España cumpla con los estándares europeos

    Además de seguir atentamente la situación provocada por el Tribunal Constitucional en España, la Comisión Europea considera que las reformas de los sistemas judiciales en los Estados miembro deben pasar siempre por consultas previas con las partes interesadas, incluido el poder judicial, y espera que España cumpla con los estándares europeos, lo que, según algunas interpretaciones, en la práctica supone el respaldo de Bruselas a la actuación del Tribunal Constitucional.

  7. Anticapitalistas: la decisión del TC implica dar un "giro autoritario al régimen del 78"

    Anticapitalistas ha denunciado que el Tribunal Constitucional, con la suspensión de la tramitación parlamentaria de la reforma para su renovación, refuerza la estrategia de la "derecha política" para "dar un nuevo giro autoritario al régimen del 78".

    En un comunicado, la formación ha tildado de "ilegítima y antidemocrática" la resolución del alto tribunal y emplaza a la ciudadanía a "mantenerse alerta en la defensa de las libertades democráticas frente a una involución que conduce al refuerzo del autoritarismo reaccionario y ultracentralista".

  8. El presidente interino del CGPJ pide trabajar por una Justicia "más cercana a los ciudadanos"

    El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha señalado este martes que la confianza en la Justicia por parte de los ciudadanos es el mejor indicador de su calidad, por lo que ha insistido en que se debe trabajar por ofrecer un servicio público que esté a la altura de lo que la sociedad demanda.

    Durante su intervención en el acto de entrega de los X Premios a la Calidad de la Justicia, ha sostenido que por eso, los profesionales de la Administración de Justicia deben trabajar por lograr una Justicia "más cercana a los ciudadanos", más comprensible y "reconocible como propia".

  9. El Gobierno niega errores y culpa del conflicto institucional al PP

    La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha negado este martess errores por parte del Ejecutivo en su actuación para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha culpado al Partido Popular del conflicto institucional desatado. 

    Preguntada por si queda alguna posibilidad de que se tienda algún puente de diálogo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, ha apelado al cumplimiento de la ley y de la carta magna. "A partir de ahí, hablamos", ha advertido.

    Consejo de ministros
    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d), y la ministra de Justicia, Pilar Llop (izquierda), ofrecen una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes en Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  10. Vox se querella en el Supremo contra Sánchez y avisa de que "el golpe" no se ha detenido

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su partido presentará una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "conspiración para delinquir" y ha avisado de que el "golpe contra el Estado de derecho y la Constitución" aún "no se ha detenido".

  11. Bruselas dice que sigue "atentamente" la reforma del Código Penal y del TC pero no se pronuncia sobre la situación

    La Comisión Europea ha dicho este martes que sigue "muy atentamente" la situación en España en donde la tramitación de la reforma del Código Penal que incluye la supresión del delito de sedición y cambios en el sistema de elección al Tribunal Constitucional ha sido suspendida por el pleno del propio Constitucional, si bien los servicios comunitarios han evitado pronunciarse porque se trata aún de una propuesta de ley. "Seguimos la situación muy atentamente, estamos al tanto de la decisión del Tribunal Constitucional", ha indicado en una rueda de prensa que recoge Europa Press el portavoz comunitario en materia de Justicia, Christian Wigand.

    Sede del Tribunal Constitucional.
    Sede del Tribunal Constitucional. EFE
  12. Feijóo impone más condiciones al Gobierno para renovar el Poder Judicial tras la victoria en el TC

    La mayoría conservadora del Tribunal Constitucional le ha dado a Alberto Núñez Feijóo una victoria política que ya utiliza. Feijóo ha asegurado este martes, en una declaración desde la sede de Génova, que solo volverá a negociar con el Gobierno la reforma del Poder Judicial si Pedro Sánchez renuncia a modificar al Código Penal "sin los informes correspondientes", si mantiene el delito de sedición y las penas por malversación, pero también exige ahora que tipifique el delito de referéndum ilegal.

    Informa Amanda García.

  13. La Comisión de Justicia del Senado avala reformar la sedición y la malversación sin las enmiendas vetadas por el TC

    La Comisión de Justicia del Senado ha dado este martes luz verde al dictamen de la ley que deroga la sedición y rebaja las penas por malversación, una iniciativa de la que, por decisión del Constitucional, se ha eliminado la reforma con la que la coalición de gobierno buscaba renovar ese tribunal. El auto dictado por el Constitucional a petición del PP ha obligado al Senado a tramitar la iniciativa recortada y ha dado la vuelta al debate, dominado por las críticas de la mayoría parlamentaria a lo que consideran una grave interferencia de los magistrados en el poder legislativo. Por mayoría, la Comisión de Justicia ha rechazado los cinco vetos presentados -por PP, Vox, Junts, Ciudadanos y UPN- y todas las enmiendas registradas a la proposición de ley, que llegará al pleno el jueves.

    Edificio del Senado, a 20 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
    Edificio del Senado, a 20 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Gustavo Valiente / Europa Press
  14. El Gobierno, decidido a renovar el CGPJ y el TC: estos son los posibles escenarios

    El presidente del Gobierno y la mayoría de grupos del Congreso estudian cómo desbloquear los órganos constitucionales, tras la injerencia del TC en la votación del Senado que iba a aprobar su renovación. Estos son los posibles escenarios ahora.

    Informa Alexis Romero.

    Pedro Sánchez
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes durante una rueda de prensa en Murcia. Javier Lizón / EFE
  15. Arrimadas ve "inaudito" que el Gobierno "salga en tromba" a quitar legitimidad al TC

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de "inaudito" que el Gobierno esté saliendo "en tromba" a quitar legitimidad al Tribunal Constitucional (TC) con sus críticas tras conocer la decisión de la corte de garantías de paralizar la tramitación en el Senado de la ley que busca renovarlo y ha vuelto a insistir en que están "repitiendo los mismos discursos del separatismo", según ha declarado en una rueda de prensa que recoge Europa Press.

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso, donde tiene lugar la reunión de la Junta de Portavoces.
    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso, donde tiene lugar la reunión de la Junta de Portavoces. Fernando Alvarado / EFE
  16. Garamendi pide "bajar el pistón" político y rechaza una "crispación" que "no beneficia a nadie"

    El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha llamado a "bajar el pistón" en el debate político y ha pedido "estabilidad, tranquilidad y moderación" frente al "ambiente de crispación" vivido en los últimos días, porque ha advertido las "frases gruesas" y descalificaciones "no benefician a nadie". Así se ha pronunciado el jefe de la patronal este martes en un encuentro celebrado en València y tras ser preguntado por si le preocupa el actual momento político, según recoge Europa Press. 

    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, analiza la situación de la economía española y la actividad empresarial en Encuentros SER de Radio València.
    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, analiza la situación de la economía española y la actividad empresarial en Encuentros SER de Radio València. Kai Forsterling / EFE
  17. La Asociación Profesional de la Magistratura pide tranquilidad mientras JJpD aboga por reformar la ley del tribunal si sigue el "bloqueo"

    La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) pide "tranquilidad" tras la decisión que adoptó anoche el Tribunal Constitucional (TC). Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), por su parte, aboga por reformar la ley para que se "propicie" el nombramiento de dos magistraturas al Constitucional por el CGPJ si el órgano de gobierno de los jueces no renueva ya el TC, según recoge Europa Press.

    Fachada del Tribunal Constitucional, a 15 de octubre de 2021.
    Fachada del Tribunal Constitucional, a 15 de octubre de 2021. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS
  18. Gamarra (PP) defiende a los magistrados del Constitucional con el mandato caducado: "Están en funciones y están legitimados"

    La portavoz del PP en el Congreso y número dos del partido, Cuca Gamarra, ha salido en defensa de los magistrados del Constitucional que tomaron la decisión este lunes de paralizar la reforma legislativa en el Senado. Pese a que dos de ellos son considerados por el Gobierno como "juez y parte", ya que la modificación en cuestión les afecta directamente, pues busca su renovación, tanto Pedro González-Trevijano como Antonio Narváez, votaron en contra de su propia recusación y a favor de congelar la reforma en la Cámara Alta. En este sentido, Gamarra considera que están en funciones y legitimados para adoptar las decisiones".

    Informa Pilar Araque Conde.

  19. Jordi Évole utiliza una metáfora futbolística sobre la "escandalosa actuación arbitral" para explicar lo del Tribunal Constitucional

    Continúan las reacciones a la grave e inédita decisión del Tribunal Constitucional. En los próximos días se va a hablar sobre este asunto desde todos los ángulos. Incluso con símiles futbolísticos para explicar la situación. Precisamente eso es lo que ha hecho el periodista y presentador Jordi Évole con un tuit que publicó este lunes poco después de conocerse la noticia.

    Vía Tremending.

    Jordi Évole durante la gala de entrega de los Premios Ondas 2021.
    Jordi Évole durante la gala de entrega de los Premios Ondas 2021. Lorena Sopena / Europa Press
  20. Rufián: "Una parte del Poder Judicial le ha declarado la guerra a una serie de partidos e ideas"

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha apostado este martes en una rueda de prensa que recoge Europa Press, por presentar una proposición de ley en el Congreso para renovar el Tribunal Constitucional aunque tampoco cree que la vía de la enmienda fuera un error porque "no es la primera vez" que se utiliza, tanto por el PSOE como por el PP. A juicio del diputado de la formación republicana, el Partido Popular ha sido "hábil" y ha aprovechado una "ventana de oportunidad" con un tribunal "dispuesto" que ha actuado parando la tramitación. No obstante, si bien ha reconocido que lo ocurrido es "grave", ha pedido "calma" porque "no es la primera vez que pasa", en alusión al Parlament de Catalunya, y "no será la última" porque "una parte del poder judicial le ha declarado la guerra a una serie de partidos e ideas".

  21. Patxi López: "Vamos a seguir empeñados en cambiar a los jueces, tanto en el CGPJ como en el Constitucional"

    "Para que no vuelva a pasar lo que pasó ayer", ha aseverado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que su grupo "seguirá empeñado en cambiar a los jueces, tanto en el CGPJ como en el Constitucional", pero de momento sigue estudiando las alternativas: "Haremos a través de la ley lo que nos corresponda". Aunque ha acatado la sentencia del Constitucional, el parlamentario socialista ha criticado que los jueces con mandato caducado hayan intervenido en las funciones de las Cortes. Y, por supuesto, ha arremetido contra el PP por "secuestrar" el Poder Judicial. "Impedir que el Senado decida no es defender la democracia, es atacar la soberanía nacional. Vamos a defender la soberanía popular y la autonomía de las Cortes".

    Informa Pilar Araque Conde.

  22. El Congreso también se personará ante el Constitucional "en defensa de la cámara"

    Después de recibir la notificación del Tribunal Constitucional esta pasada madrugada, la Mesa de Congreso ha acordado personarse en el procedimiento "en representación y defensa de la cámara, y presentará alegaciones en los próximos días", según han comunicado fuentes cercanas a la presidenta de la Cámara Baja.
    Batet, en su declaración institucional de este lunes por la noche, trasladó su "honda preocupación" con la decisión tomada por el tribunal de garantías, pues "se posibilita que la interrupción del ejercicio de la potestad legislativa esté al alcance de un solo diputado", añadió.

    Informa Pilar Araque Conde.

    El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre de 2022.
    El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
  23. Sánchez anuncia que pondrá fin al bloqueo del CCGPJ y el TC

    "El Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin al bloqueo" del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC). Así lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez, quien ha realizado una declaración institucional desde Moncloa tras la decisión del TC de suspender la votación en el Senado que afecta a su propia renovación.

    Informa Miguel Muñoz.

  24. Pablo Iglesias mienta a Vargas Llosa para hablar del TC: "Hoy se nos jodió el Perú y puede ser el principio del fin del Estado de Derecho"

    Continúan las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional sobre impedir la votación en el Senado de la reforma para su propia renovación. Uno de los que han opinado ha sido el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, en el programa Hora 25 de la Cadena Ser. Iglesias mentado al Nobel Mario Vargas Llosa. "Hoy se nos jodió el Perú y puede ser el principio del fin del Estado de Derecho", ha resumido Iglesias.

    Vía Tremending. 

    Pablo Iglesias mienta a Vargas Llosa para hablar del TC: 'Hoy se nos jodió el Perú y puede ser el principio del fin del Estado de Derecho'
    Pablo Iglesias mienta a Vargas Llosa para hablar del TC: "Hoy se nos jodió el Perú y puede ser el principio del fin del Estado de Derecho".
  25. El Grupo Socialista en el Senado también estudia personarse en el recurso ante el Constitucional

    La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha adelantado este martes que su grupo parlamentario también está valorando si se persona en el recurso de amparo por el que el Pleno del Tribunal Constitucional decidió paralizar la reforma en las Cortes del propio tribunal a través de medidas cautelarísimas. Así ha reaccionado Eva Granados en la rueda de prensa posterior a la decisión del Pleno del Constitucional de este lunes y que recoge Europa Press.

    La senadora de PSC, Eva María Granados, interviene durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, a 12 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
    La senadora de PSC, Eva María Granados, interviene durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Gustavo Valiente / Europa Press
  26. Feijóo comparecerá a las 13.30 en Génova

    El presidente del Partido Popular comparecerá a las 13.30 horas en la sede de Génova para valorar la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la tramitación legislativa de la reforma para su propia renovación. Para el PP ha sido una victoria que la mayoría conservadora del TC se haya impuesto y Alberto Núñez Feijóo ya lo celebró este lunes a través de sus redes sociales. "El TC no se ha dejado influenciar por las presiones del Gobierno y ha amparado a los diputados del PP. Pero ha hecho mucho más que eso: ha defendido a todos los españoles y a nuestro Estado de Derecho de la deriva autoritaria y antidemocrática de Sánchez", aseguró Feijóo.

    Informa Amanda García.

    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo preside este lunes la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid.
    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo preside este lunes la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid. Zipi / EFE
  27. UGT y CCOO consideran "inadmisible" la decisión del Tribunal Constitucional

    UGT y CCOO tachan de inadmisible la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional de suspender la votación que el Pleno del Senado debía celebrar esta semana en torno a los mecanismos para su renovación. Para UGT y CCOO, la decisión del Constitucional supone un precedente muy peligroso que pone en cuestión abiertamente la efectiva separación de poderes y el normal funcionamiento de las instituciones, con la expresa rebaja de la calidad democrática de nuestro país. Ante esta resolución, tomada por un pleno del Tribunal Constitucional con parte de sus miembros con el mandato caducado desde el pasado mes de junio, entre ellos el de su propio presidente, Pedro González-Trevijano. Ambos sindicatos han criticado que aquellos miembros del tribunal que son juez y parte no están capacitados para tomar decisiones sobre una cuestión que les incumbe personalmente.

    Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, a su llegada al VII Congreso de ADiReLab, el pasado 2 de diciembre de 2022.
    Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, a su llegada al VII Congreso de ADiReLab, el pasado 2 de diciembre de 2022. Ricardo Rubio / Europa Press
  28. Errejón: "Los jueces del Constitucional se comportan como diputados del PP"

    El portavoz de Más País-Madrid Equo ha denunciado el hecho "gravísimo" ocurrido este lunes tras la decisión del Constitucional de impedir una votación en el Senado, precisamente sobre una reforma que afecta a la renovación. Achacan lo sucedido a "una concepción patrimonial del poder; o gobiernan o producen el caos". En cuanto a los magistrados conservadores que votaron en contra de la reforma legislativa, Errejón les ha acusado de "saltarse ley, pues toman decisiones con el mandato caducado y no se abstienen cuando es evidente que tenían que hacerlo". "No es un debate ténico, es una situación creada por el PP, que secuestra las instituciones cuando no tienen mayoría y jalean a magistrados. Los jueces se comportan como diputados del PP, que en lugar de cumplir la ley, prefieren obedecer a Feijóo", ha apostillado

    Informa Pilar Araque Conde.

  29. María Jesús Montero avisa de que el PSOE defenderá la "legitimidad" de las instituciones

    La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha avisado este martes de que estudiarán "con serenidad" los fundamentos jurídicos del Tribunal Constitucional para frenar la reforma del poder judicial para defender "la restitución de la legitimidad y la reputación de los distintos órganos". Ha subrayado que "el reglamento del Congreso de los Diputados no tiene ninguna norma por encima, si no, estaríamos hablando de interferencia" y ha incidido en que si el PP considera que el procedimiento elegido por el Gobierno era inconstitucional, tendría que haber presentado el recurso una vez aprobada la reforma.

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la sesión de control del Gobierno celebrada el pasado miércoles en el Congreso en Madrid.
    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la sesión de control del Gobierno celebrada el pasado miércoles en el Congreso en Madrid. Mariscal / EFE
  30. Sánchez comparece a las 11.00 horas para valorar la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará a las 11 horas una declaración institucional para valorar la decisión adoptada este lunes por el Pleno del Tribunal Constitucional. Su declaración tendrá lugar después de que anoche el tribunal de garantías suspendiera la tramitación de las reformas legales diseñadas por la coalición de Gobierno para renovar el propio Constitucional, unas reformas ya aprobadas por el Congreso y que habían llegado al Senado para tramitarlas.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia ante la prensa este lunes en Murcia tras el viaje inaugural del tren de alta velocidad a la capital murciana. Este proceso culmina el Corredor del Levante y avanza en el Corredor del Med
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia ante la prensa este lunes en Murcia. Javier Lizón / EFE
  31. Las reacciones a la polémica decisión del TC a través de las redes sociales

    Joaquim Bosch, María Victoria Rosell, Ione Belarra, Iñigo Errejón... repasamos los tuits de los miembros de diferentes formaciones políticas tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de impedir la votación en el Senado de la reforma para su propia renovación.

  32. El Senado se personará en el recurso de amparo por el que Constitucional paralizó la reforma para su propia renovación

    La Mesa del Senado ha acordado, con los votos a favor de PSOE y PNV frente al rechazo del PP, personarse en el recurso de amparo por el que el Pleno del Tribunal Constitucional decidió paralizar la reforma en las Cortes del propio tribunal. Se ha decidido en la reunión extraordinaria de la Mesa de la Cámara Alta que se ha producido este martes a primera hora, según informa Europa Press.

    Edificio del Senado, a 20 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
    Edificio del Senado, a 20 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Gustavo Valiente / Europa Press
  33. Los tres comentarios de Gabriel Rufián sobre la decisión del Constitucional: "Lo peor es el precedente"

    El diputado de ERC Gabriel Rufián ha reaccionado a la decisión del Tribunal Constitucional dejando varias reflexiones en Twitter. Unas opiniones que se han hecho virales en las últimas horas, con miles de reacciones en un momento en las que Twitter está echando humo. Ha recordado el tristemente famoso 'Tamayazo', ha asegurado que el Constitucional "decide paralizar un pleno del Senado que no le gusta, dar una Champions más al Real Madrid, hacer presidente del Congreso a Pepe Reina y calificar los sobre sueldos del PP como propina" y ha lanzado una pregunta al aire: "¿Cuantos plenos más pueden suspender estos jueces recusados?".

    Vía Tremending.

  34. Aizpurura (EH Bildu): "Es hora de que las fuerzas progresistas estemos a la altura frente al órdago lanzado por la derecha política y judicial"

    La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha criticado la decisión del Constitucional. "Lo que no queremos para nuestra sociedad, tampoco lo queremos para la sociedad española y este Estado. Seremos solidarios, responsables y a disposición de cuantas iniciativas se puedan tomar en la defensa de este". Asimismo, en rueda de prensa desde el Congreso, la parlamentaria ha llamado a "levantar la hipoteca que supone el régimen del 78 para los avances y libertades que la sociedad anhela". "Es la hora de hacer respetar la mayoría parlamentaria plurinacional y es hora de que las fuerzas progresistas estemos a la altura frente al órdago lanzado por la derecha política y judicial", ha instado.

    Informa Pilar Araque Conde. 

  35. El CGPJ se reúne este miércoles para votar sus dos candidatos al Constitucional tras la inédita decisión del tribunal

    El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará este miércoles a las 17.00 horas un Pleno extraordinario para votar a los dos candidatos que le corresponde designar para el Tribunal Constitucional (TC), un debate que afrontará apenas 24 horas después de que el propio TC haya suspendido la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas que modifican el sistema de elección y llegada de los candidatos al TC para lograr su renovación.

    Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Madrid
    Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Madrid. Alberto Ortega / EUROPA PRESS
  36. El Senado decide continuar con la tramitación de la derogación de la sedición sin las enmiendas que afectan a la reforma paralizada por el TC

    La mesa del Senado ha decidido continuar con la tramitación de la reforma del Código Penal en la que se incluye la modificación paralizada por el Constitucional este lunes. Si bien, fuentes de la presidencia precisan que las enmiendas que hacen referencia a la renovación del tribunal de garantías se detraerán del procedimiento legislativo en su paso por la comisión de Justicia este martes.

    Informa Pilar Araque Conde. 

    La senadora por Madrid y vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, en declaraciones a los medios, a su llegada este martes al Senado.
    La senadora por Madrid y vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, en declaraciones a los medios, a su llegada este martes al Senado. Zipi Aragon / EFE
  37. Unidas Podemos pide al bloque de la investidura el desbloqueo inmediato del CGPJ y del TC

    El portavoz del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido a los grupos de la mayoría parlamentaria que invistieron a Pedro Sánchez una reunión para abordar el "desbloqueo inmediato" tanto del Tribunal Constitucional como del Consejo General del Poder Judicial. La petición de Echenique llega después de que el TC tomase la decisión de impedir que el Senado votase la reforma para su propia renovación. "Lo ocurrido anoche es de una gravedad extrema. Un poder judicial sin legitimidad democrática ha dado un golpe al poder legislativo", ha denunciado el portavoz parlamentario. En 2020, el PSOE y Unidas Podemos presentaron una proposición de ley para desbloquear la renovación del CGPJ a través de la rebaja de las mayorías necesarias en las Cortes para elegir a los vocales del órgano. La propuesta establecía que, en caso de no alcanzarse una mayoría de tres quintos en alguna de las Cámaras, la renovación podría salir adelante con mayoría absoluta.

    Informa Alexis Romero.

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, a su llegada a una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 8 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Pres
    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo en una rueda de prensa. Eduardo Parra / Europa Press
  38. Pedro González-Trevijano, el presidente del TC que fue rector de la URJC durante el escándalo por los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado

    Pedro González-Trevijano es el actual presidente del Tribunal Constitucional pese a que su mandato está caducado. Llegó al cargo a propuesta del PP en el año 2021, pero lleva formando parte del tribunal desde 2013. Sin embargo, no toda su carrera la ha desarrollado como magistrado, antes pasó por la Universidad. De hecho, es catedrático de Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde ejerció también como rector. Su mandato al frente de la institución académica se desarrolló entre los años 2002 y 2013 y justo en esos años se produjo el escándalo por el Caso Máster, en el que se vieron envueltos los que entonces eran miembros del PP Cristina Cifuentes y Pablo Casado. No es el único momento reseñable de González-Trevijano durante su etapa en la institución académica puesto que en ella también se vio rodeado de polémica. En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tuvo que obligarle a dejar el cargo. La Justicia alegó que no podía volver a presentarse como rector porque los estatutos solo permitían un máximo de dos mandatos y él ya los había agotado.

    El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, en una fotografía de archivo, a 15 de diciembre de 2021.
    El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, en una fotografía de archivo, a 15 de diciembre de 2021. Isabel Infantes / EUROPA PRESS
  39. Los grupos aliados del Gobierno califican de "golpe" y "atropello" la paralización del Constitucional de la reforma en el Senado

    El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de forma urgente de la tramitación parlamentaria en el Senado de la reforma que busca renovar el órgano de garantías como un "golpe consumado". Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado contra "el atropello democrático" provocado por el órgano de garantías. "Unos magistrados que se saltan la ley amordazan a las Cortes elegidas por voto popular. Hay que defender la democracia", ha escrito en un mensaje publicado en Twitter.

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid
    El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press
  40. La Mesa del Senado se reúne para acordar los pasos a seguir tras la decisión del Constitucional

    La Mesa del Senado se reúne este martes desde las 8.30 horas para decidir los pasos que deben adoptarse tras la decisión acordada este lunes por el Tribunal Constitucional. En una declaración institucional cerca de la medianoche, el presidente del Senado, Ander Gil, dejó claro que la Cámara no podía sino acatar y cumplir la resolución, que consideró que suponía un "triste punto de inflexión" en la historia reciente de España al haber despojado a las Cortes de su facultad de legislar y comprometer su inviolabilidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias