Público
Público

El Tribunal Constitucional rechaza las 33 recusaciones contra Espejel y Arnaldo presentadas por los líderes del 'procés'

El pleno las rechaza por apoyarse en meras afirmaciones "huérfanas de todo sustento en hechos concretos", pero aprovecha para defender "la legitimidad de origen" de los magistrados, al ser elegidos por los tres poderes del Estado.

El Tribunal Constitucional ha aceptado el recurso del Gobierno español y ha tumbado la ley de reducción del IRPF de la Generalitat.
Sede del Tribunal Constitucional.- Archivo

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por unanimidad la recusación planteada por líderes independentistas catalanes contra los nuevos magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel –propuestos en su día por el PP– para los asuntos relacionados con el procés.

El pleno del TC no ha admitido a trámite las 33 recusaciones planteadas, entre otros por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, por una parte, y por el expresidente Carles Puigdemont y tres exconsellers huidos de la Justicia, por otra, quienes alegaron falta de imparcialidad sustentada en supuestos vínculos con el PP, el partido que les propuso como magistrados para el TC.

El pleno las rechaza por apoyarse en meras afirmaciones "huérfanas de todo sustento en hechos concretos", pero aprovecha para defender "la legitimidad de origen" de los magistrados del Tribunal Constitucional, al ser elegidos por los tres poderes del Estado.

Con esta decisión, que ha sido apoyada por todos los magistrados en el plenario, el nuevo presidente, Pedro González-Trevijano, salva el primer escollo importante de su mandato. Está previsto que en esta primera sesión se deliberen asuntos como el Acuerdo de la Mesa del Parlament por el que se reivindicó la amnistía de los independentistas condenados.

En su escrito, Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí, Lluís Puig y Toni Comín plantearon la recusación de Espejel y Arnaldo por carecer de la "imprescindible imparcialidad" para resolver sus recursos, fundamentalmente sus vínculos con el PP, que fue el partido que propuso su nombramiento y cuyo Gobierno impulsó "la persecución política" de los recurrentes.

En el caso de Enrique Arnaldo, además de su proximidad al PP, denunciaron su presunta animadversión hacia los recusantes, su toma de posición previa sobre los asuntos que son objeto de recurso de amparo en libros y artículos periodísticos, y en su "pública" relación de amistad "íntima" con los magistrados del Supremo que juzgaron el procés Manuel Marchena y Antonio del Moral.

De Espejel señalaron que ya fue apartada de la Gürtel por supuesta afinidad con el PP y añadieron que presidió el juicio al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, quien resultó absuelto con el voto particular en contra de Espejel, que consideró que debía haber sido condenado por sedición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias