Público
Público

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de Más Madrid contra la exclusión de la activista Tesh Sidi de su lista electoral

La formación liderada por Mónica García denunció la vulneración del derecho fundamental al sufragio pasivo de la número 11 de su lista en las elecciones autonómicas y a quien la Junta Electoral de Madrid no ha admitido la inscripción.

Tesh Sidi junto a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, durante un acto del partido en la Plaza de Chueca, a 15 de abril de 2023
Tesh Sidi junto a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, durante un acto del partido en la Plaza de Chueca, a 15 de abril de 2023. Carlos Luján / Europa Press

El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Más Madrid contra la exclusión de la activista de origen saharaui Tesh Sidi de su lista electoral a la Asamblea de Madrid dictada por la Junta Electoral Provincial de Madrid.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso de amparo "dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo". Con dicha inadmisión el Tribunal utiliza su prerrogativa de no considerar que existe un derecho fundamental violado, en este caso, ni el derecho a la participación política, ni el derecho de acceso a cargos públicos representativos que incluye el sufragio pasivo, recogidos en el artículo 23.1 y 2. de la Constitución Española.

Desde Más Madrid y sus equipos jurídicos se considera, por contra, que la exclusión de Tesh Sidi es una vulneración del derecho reconocido en el artículo 23 de la Constitución, tanto en la parte relativa al sufragio activo (art. 23.1 CE) como en la vulneración del derecho de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos electivos (art. 23.2 CE).

De esta forma, Más Madrid denunció la vulneración del derecho fundamental al sufragio pasivo de Tesh Sidi, puesto que ella ha demostrado en todo momento que reunía los requisitos para ser considerada vecina de Madrid y por tanto, su derecho de sufragio activo estaría garantizado, puesto que su exclusión se debía a un error administrativo del censo electoral, lo que constituye un trámite puramente técnico para el ejercicio del sufragio.

Tesh Sidi ahora mismo está reconocida con su Tarjeta Censal como electora en Madrid a 1 de febrero de 2023. Incluso de no haber llegado tal Tarjeta Censal, no haber dejado de empadronada en Madrid hasta el 16 de febrero de 2023, como reconoció el Ministerio Fiscal.

El caso de Tesh Sidi

La activista saharaui y experta en Big Data obtuvo hace un año la nacionalidad y desde hace dos años aparecía en el censo de Madrid. Pero, hace unos meses, su madre, que residía en los campos de refugiados de Tinduf, tuvo un accidente y, en ese momento, Tesh empezó con "los largos y difíciles trámites burocráticos y administrativos para traer a su madre a España y que pudiera ser atendida en Málaga, donde tenía otros familiares", explicaron el pasado miércoles desde Más Madrid.

Como avalista de su madre, adjuntó toda la documentación para darla de alta en el padrón de Málaga, pero en ningún momento expidieron ningún certificado, alegando que no se hacía efectivo hasta dentro de 20 días. Y en Málaga tramitaron accidentalmente el padrón de la propia Tesh.

En cuanto conoce que existe la posibilidad de su empadronamiento erróneo en Málaga acude a la oficina de Atención al Ciudadano en Madrid. En esta misma oficina le indicaron que su padrón en Madrid estaba correcto, y que ni siquiera les figuraba un trámite de baja. Le enviaron varios certificados vía email.

Tesh Sidi se mostraba entonces "bastante optimista" con que se pudiera solucionar el problema porque tiene "mucha documentación" de que desde hace dos años lleva viviendo en la misma casa de la capital. "Ha sido una mala suerte, entre administraciones no ha habido una actualización correcta para que yo pudiera ver ese error con anterioridad y poder subsanarlo", explicaba entonces.

Ahora, tras conocerse que se ha rechazado su recurso, ha señalado que jamás pensó en que haría "una campaña electoral entre tribunales y administraciones" aportando documentación de "cada día" de su vida en la capital. "Lo he pasado verdaderamente mal en este proceso, incluso teniendo nacionalidad, trabajando en un banco, pagando mis impuestos... no me quiero imaginar las personas migrantes indefensas lo que tienen que vivir. Ojalá mi caso ponga sobre la mesa esta cuestión", ha trasladado a través de sus redes sociales.

Al actualizar los datos al pasado dejó de figurar en el censo electoral vigente, aunque ha figurado durante dos meses en dos sitios empadronada, su lugar de residencia en Madrid no ha cambiado en los últimos dos años, lleva residiendo aquí desde hace cinco años. Durante este periodo ha estudiado el máster y ha trabajado en diferentes empresas. Tanto su domicilio fiscal, físico y laboral es el mismo que figura en su Documento Nacional de Identidad.

Ahora bien, este padrón accidental no se ha podido identificar antes, y tampoco se podría haber subsanado ya que en tiempo de cierre del censo electoral vigente el 31 de enero (01 de febrero de 2023) ella figuraba dada de alta en su domicilio habitual, y la Administración en Madrid no podía empadronar a alguien que figura empadronado, incluso hasta el 15 de febrero. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias