Público
Público

Catalunya El Tribunal Constitucional rechaza dejar en libertad a los líderes del 'procés' mientras resuelve sus recursos de amparo

El Pleno rechaza por unanimidad suspender las condenas de seis líderes independentistas catalanes en la espera a la resolución sobre el fondo de sus recursos contra la sentencia del Supremo. Confirma así su doctrina negativa a la puesta en libertad a todo condenado a más de cinco años.

12/02/2019. / Fotografía de archivo de los líderes independentistas durante el juicio del 'procés'. / EFE - EMILIO NARANJO
Fotografía de archivo de los líderes independentistas durante el juicio del 'procés'. / EFE - EMILIO NARANJO

Público

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por unanimidad suspender las condenas de seis líderes independentistas catalanes, mientras los magistrados resuelven sus recursos contra la sentencia del Supremo que los condenó por sedición y malversación de caudales públicos.

El Pleno del TC aplica así su doctrina en estos casos, que es negativa a la puesta en libertad de todo condenado a más de cinco años de prisión entre otras cosas para evitar el riesgo de fuga. Es el caso de los nueve condenados por sedición que cumplen entre 9 y 13 años de cárcel.

Las peticiones de suspensión de la pena rechazadas este martes son las de los exconsejeros a Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn, así como la de los líderes de Òmnium Cultural y ANC , Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

No se han pronunciado los magistrados sobre las peticiones por el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y del exconseller Raül Romeva.

Este miércoles, el Pleno decidirá primero sobre las recusaciones que plantearon Junquera, Romeva y Forcadell contra todos los miembros del tribunal y después entrará en las peticiones de suspensión de penas.

Es previsible que sean rechazadas ya que la jurisprudencia del TC considera inadmisibles las recusaciones masivas. De los contrario, no habría quien pudiera resolver los amparos contra la sentencia del Supremo, ya que los magistrados no tienen sustitutos.

Los recursos de amparo han sido interpuestos por supuesta vulneración de derechos fundamentales. Suponen un paso previo antes de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que es la instancia donde las defensas aspiran a anular la condena del Supremo.

Los doce magistrados han tomado esta decisión en el primer día de pleno presencial desde que se decretó el estado de alarma y que se alargará hasta el jueves.

Avalará las 'devoluciones en caliente'

El Pleno del TC tiene previsto abordar los recursos interpuestos contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, cuyo debate podría demorarse al jueves.

Según las fuentes consultadas, el tribunal avalará previsiblemente las devoluciones en caliente de inmigrantes siempre y cuando se cumplan dos requisitos: que se ejecuten tras entradas masivas y con violencia.

La ponencia es del magistrado progresista Fernando Valdés que propone declarar inconstitucionales una docena de artículos, como es el registro corporal que incluye el desnudo integral o parcial, las sanciones graves por manifestarse frente al Congreso, el Senado y las cámaras parlamentarias o las multas por utilizar imágenes de la policía.

Los recursos contra la 'ley mordaza' fueron presentados en 2015 por PSOE, IU, Grupo Mixto, UPyD, CiU y PNV.

Código tributario catalán

Sobre la mesa también tienen la sentencia sobre la ley del código tributario de Catalunya, que previsiblemente abordarán este miércoles. El borrador considera que este código tributario es una estructura del Estado, aunque propone declarar algunos artículos nulos al invadir competencias estatales.

La ponencia es de Cándido Conde Pumpido, ex magistrado y exfiscal general del Estado quien también ha coordinado los trabajos sobre los recursos interpuestos por los condenados en el 'procés' por el Tribunal Supremo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias